Pension compensatoria en el salvador

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
INTRODUCCION
La pensión compensatoria
El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenioregulador o en la sentencia.
No debe confundirse la pensión compensatoria con la de alimentos. Esta pensión se concede al cónyuge perjudicado económicamente por la separación o divorcio, mientras que la pensión por alimentos se refiere a todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
El sustento jurídico de dicha pensión esta en nuestro Código de Familia enlos arts. 113 y 114.





PENSION COMPENSATORIA
I.- DEFINICIÓN.-
Esta pensión es la cantidad periódica que un cónyuge debe satisfacer a otro tras la separación o el divorcio, para compensar el desequilibrio padecido por un cónyuge (el acreedor), en relación con el otro cónyuge (el deudor), como consecuencia directa de dicha separación o divorcio, que implique un empeoramiento enrelación con su anterior situación en el matrimonio.

Para PEÑA BERNALDO DE QUIRÓS “es el derecho de crédito de régimen peculiar que la ley confiere a uno de los cónyuges (frente al otro) cuando la separación o el divorcio produzca un empeoramiento económico respecto de su situación en el matrimonio, y que tiene por objeto, ordinariamente, la entrega de pensiones periódicas”.
CAMPUZANO2, con laque coinciden PEREDA y VEGA SALA, la definen, incorporando a la definición algunas otras características esenciales de la pensión. Para ella es: “Aquella prestación satisfecha normalmente en forma de renta periódica, que la Ley atribuye, al margen de toda culpabilidad, al cónyuge que con posterioridad a la sentencia de separación o divorcio se encuentre —debido a determinadas circunstancias, yasean personales o configuradoras de la vida matrimonial— en una situación económica desfavorable en relación con la mantenida por el otro esposo y con la disfrutada durante el matrimonio y dirigida fundamentalmente a restablecer el equilibrio entre las condiciones materiales de los esposos, roto con la cesación de la vida conyugal.”

Naturalmente, si la modificación legal, que está en trámite,alcanza buen fín, al componente de renta periódica, habrá de añadir, en la forma que se establezca finalmente, la posibilidad alternativa de compensar el desequilibrio mediante la entrega de bienes, dinero o derechos.
II.- NATURALEZA JURÍDICA.-
De la pensión compensatoria se discute cual sea su naturaleza jurídica, optando por las siguientes variedades:
Alimenticia.-
En primer lugar nosocuparemos de diferenciar la naturaleza jurídica de la Pensión compensatoria de la que tiene la alimenticia, ya que existe el riesgo de confundir aquella con la obligación de alimentos. Se basa esta posible afirmación en dos tipos de argumentos:
a) En el antecedente histórico de la pensión compensatoria, que es la pensión alimenticia entre divorciados.
b) En las reservas sobre la idea de que conel divorcio desaparezcan todas las obligaciones asistenciales que la ley impone al marido y a la mujer.
Existen algunos fundamentales aspectos diferenciadores entre pensión compensatoria y pensión alimenticia:
1.- En el ámbito objetivo, la primera tiene como fin la compensación de desequilibrio, mientras que la segunda se establece para la cobertura de necesidades.
2.- En el ámbito subjetivo,la pensión compensatoria sólo puede acordarse en beneficio del cónyuge o ex cónyuge perjudicado por la separación o el divorcio, sin que requiera la persistencia de vínculo familiar o parentesco.
No debe confundirse la pensión compensatoria con la de alimentos. Esta pensión se concede al cónyuge perjudicado económicamente por la separación o divorcio, mientras que la pensión por alimentos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pension compensatoria
  • ventajas y desventajas del sistema de pensiones en el salvador
  • Análisis De La Pensión Compensatoria En Sentencia
  • Sistema De Pensiones Privado En El Salvador
  • Analisis de los fondos de pension en el salvador
  • Sistema de pensiones en el salvador
  • ventajas y desventajas de las pensiones de el salvador
  • Pensiones alimentarias en el salvador y costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS