Conceptualizacion de pricipios tgs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tratara sobre lo que es la conceptualización de principios tales como:
-Causalidad.
-Teología.
-Recursividad
-Manejo de información.
Se dará una definición sobre cada uno de ellos para que así se pueda entender en qué consiste cada uno de ellos y en lo que se basa cada principio.
En general estos tres principios son importantes en los sistemas ya queviendo a la causalidad es influyente en los sistemas ya que dice: “Siempre que suceda A sucederá B”, esto quiere decir que en un sistema se debe tomar en cuenta lo que se hará para así saber lo que ocurrirá y no tener errores.
La teología es el estudio de los fines o propósitos sobre un objeto o algún otro ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales, esto puede sertraducido como «razón de algo en función de su fin», o «la explicación que se sirve de propósitos o explicación que se sirve de explicación que se sirve de propósitos o un proceso.
La recursividad es el fenómeno por el cual un sistema es por un lado, parte de sistemas más amplios, y por otro, puede estar compuesto de sistemas menores, es decir, es la propiedad de algo que puede repetirseindefinidamente dentro de sí mismo.
Hablamos entonces de sistemas y subsistemas. O, si queremos ser más extensos, de supra-sistemas, sistemas y subsistemas. Los más notable de la recursividad es que los objetos mencionados, no importando su tamaño, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad, es decir en un elemento independiente.
"El manejo de información es un proceso que exige informarse einformar. Es decir, exige construir, primero, una representación de una determinada realidad con los datos que adquirimos de ella para poder darla a conocer, disponiendo esa representación al alcance de los demás o comunicarla."
Así mismo se verá que aporta cada principio a los sistemas y qué importancia tienen para que estos mismos se desarrollen de la manera más adecuada y eficiente.
CAUSALIDADSupuesto mecanicista según el cual los fenómenos del mundo mantienen entre sí vínculos de causa-efecto Clásicamente, aclararemos, un fenómeno es causa cuando es condición necesaria y suficiente para que ocurra otro fenómeno, llamado efecto.

1. Un concepto clásico.- Según el mecanicismo de la física clásica, las leyes inexorables de la causalidad regían todos los fenómenos del mundo,inanimado, viviente y mental. Al no quedar lugar para ninguna direccionalidad, orden o 'telos', el mundo de los organismos aparecía como producto del azar y del juego sin sentido de mutaciones azarosas y la selección natural.

2. Tipos de causalidad.- Von Bertalanffy menciona dos criterios distintos para clasificar los vínculos causales.

a) Según un primer criterio, la causalidad abarca dos tipos:lineal o unidireccional y circular aunque la distinción entre ambas parece no revestir mucha importancia para el autor. En efecto, las líneas causales dentro de un sistema de retroalimentación son lineales y unidireccionales. El esquema básico de retroalimentación (por ejemplo la regulación homeostática de la concentración de azúcar en la sangre) sigue siendo el clásico esquema estímulo-respuesta(E-R), sólo que el bucle de retroalimentación hace que la causalidad se convierta en circular.
b) Según un segundo criterio, existe una causalidad de 'conservación' y una causalidad de 'instigación'. En la causalidad de conservación, la causa y el efecto son cuantitativamente proporcionales: un gran terremoto produce devastadores efectos, es decir, los efectos son razonablemente proporcionadoscon la intensidad de la causa. En cambio, en la causalidad por instigación, causas insignificantes que, actuando a modo de disparadores, detonantes o agentes instigadores, producen efectos considerables. Un ejemplo típico lo encontramos en el efecto mariposa en meteorología: el aleteo de una mariposa en un extremo del mundo, provocará un gigantesco huracán en la otra parte. Más generalmente, la...
tracking img