Pension de enfermedades y maternidad

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD

INTRODUCCION

Como hemos podido ver la seguridad social tiene como finalidad organizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo de los trabajadores, así como el otorgamiento de las pensiones garantizadas por el Estado.

ElInstituto Mexicano del Seguro Social es el organismo fiscal autónomo encargado de la seguridad social, que otorga prestaciones en dinero y en especie al asegurado y a sus beneficiarios.

Con este trabajo expondremos en qué consiste la pensión por enfermedades y maternidad, quienes son sujetos de ella, que prestaciones contempla y como se integra esta pensión, así como algunos de los requisitos quepide, para tener acceso a ella.

DESARROLLO

SEGUROS DEL REGIMEN OBLIGATORIO
Según la Ley del Seguro Social vigente, dentro de los seguros comprende los siguientes:
I. Riesgos de trabajo;
II. Enfermedades y maternidad;
III. Invalidez y vida;
IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y
V. Guarderías y prestaciones sociales.

Es de nuestro interés el referente a enfermedades ymaternidad.
Una de las prestaciones a las que la trabajadora afiliada al IMSS tiene derecho es el seguro de Enfermedades y Maternidad, que cubre sus gastos médicos en caso de enfermedad o durante y después del embarazo.
Este seguro también es válido si se está pensionado por incapacidad total o parcial permanente, así como por la edad. Cubre los servicios médicos de los hijos y demás familiaresasegurados o cuando se es concubina, esposa o viuda del trabajador asegurado.
El Capítulo IV se enfoca al seguro de enfermedades y maternidad
En la sección primera entre las generalidades encontramos quienes tienen derecho a este seguro:

| 1.- El asegurado2.- El pensionado por:3.- La esposa del asegurado o la mujer con quien ha hecho vida marital (5 años anteriores) o quien haya procreado hijos. *Si el asegurado tiene varias concubinas, ninguna tendrá derecho a la protección.* Del mismo derecho gozará el esposo o concubinario, de la asegurada, siempre que dependa de ella. 4.-La esposa del pensionado o concubina.5.- los hijos menores de 16 años.6.- Los hijos del asegurado que no puedan mantenerse por su propio trabajo, debido a enfermedad o por incapacidad. O hasta 25 años aquellos quesigan estudiando.7.- los hijos mayores de 16 años de los pensionados por invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez, que se encuentren disfrutando de asignaciones familiares.8.- El padre y madre del asegurado que vivan con él.9.- El padre y madre del pensionado si viven con éste. | a) Incapacidad permanente total o parcialb) Invalidezc) Cesantía en edad avanzada y vejezd) Viudez, orfandad oascendencia. requisitos: a) que dependan económicamente del asegurado o pensionadob) que el asegurado tenga derecho a las prestaciones del art. 91 |

La fecha de iniciación de la enfermedad será en la que el IMSS certifique el padecimiento.

PRESTACIONES QUE OTORGA EL SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD:

PRESTACIONES | - EN ESPECIE- EN DINERO | 1.- consultas médicas, operaciones y medicinas.2.-Hospitalización3.- Aparatos de prótesis y ortopedia4.- Terapias de rehabilitación.1.- Pensión por invalidez.2.- Pensión por vejez3.- Pensión por cesantía en edad avanzada,4.- Pensión de viudez.5.- Pensión por orfandad.6.- Pensión a otros familiares cuando no exista esposo, concubino o hijos.7.- Ayuda económica para tu esposo o concubino e hijos.8.- Aguinaldo.9.- Aumento del pago por pensión,10.-Pago de dos años de pensión si se va a vivir al extranjero11.- Ayuda para gastos de matrimonio. |

SEGURO DE MATERNIDAD
Este seguro se encarga de cubrir los gastos de la trabajadora durante el embarazo y después del parto. Otorga las prestaciones de atención médica del especialista en obstetricia, ayuda en especie por seis meses para amamantar (alimentar) al recién nacido y otorga una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades y maternidad
  • Enfermedades Y Maternidad
  • Seguro de Enfermedades y Maternidad
  • ENFERMEDADES SALD MATERNO
  • seguridad social enfermedades de maternidad
  • RAMA DE SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD
  • Seguro de enfermedades y maternidad
  • Enfermedades Maternas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS