Pensiones Básicas Solidarias De Vejez

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Introducción

Si comenzamos analizando políticas públicas dirigidas a los adultos mayores de nuestro país existen variadas y que cubren distintas necesidades de este grupo de la población como la salud, la protección, etc., pero quisimos rescatar una en particular, las pensiones de vejez. El sistema de ahorro previsional en chile consiste en fondos que ahorramos durante nuestros años activos(entre los 18 y los 65 años), estos ahorros fueron pensados para cubrir las necesidades que surgen luego de estos periodos en que nos mantenemos activos laboralmente, le llamaremos a esta etapa “pasivos”, pero ¿Cómo se cubre estos periodos pasivos de personas que jamás cotizaron durante sus años activos? De esta pregunta nace lo que ahora conoceremos como Pensión Básica Solidaria de vejez. Estapolítica está dirigida a los adultos mayores con situación de vulnerabilidad, fue creada para cubrir a las personas que no tiene derecho a alguna pensión de algún régimen previsional (AFP’S u Cajas de Previsión del régimen antiguo) como titulares o como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia que normalmente son heredadas de cónyuges fallecidos o con algún tipo de invalidez.
Después de haberanalizado a fondo esta política pública y la manera en que se emplea en nuestro país la compararemos con un país Europeo, continente el cual sabemos que su población corresponde en su mayoría adultos más que a jóvenes y niños, por lo cual se produce una pirámide poblacional invertida, este país será España y nos ayudara a revisar y comparar el método empleado para el desarrollo y el bienestar deeste fragmento de la población.
Como trabajadores Sociales existe la constante preocupación por este tipo de políticas públicas que con el tiempo se han vuelto un derecho para la ciudadanía, por el hecho de brindarle a cada persona la seguridad de tener una vejez asegurada monetariamente, de esta manera nos percatamos de la preocupación que está naciendo por parte del estado de chile por crearpolíticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida y garantizar un bienestar a esta fracción de la población que son los adultos mayores de nuestro país.

Pensión Básica Solidaria de Vejez

Sabemos que el sistema previsional de Chile está compuesto por 3 pilares fundamentales los cuales nos proporcionan los ingresos que tendremos en nuestros años dorados, estos son el PilarContributivo, también conocido como capitalización individual (ahorros en nuestro periodo activo) y el Pilar Voluntario (planes de ahorro previsional voluntario) el Pilar Solidarios.
Este pilar Solidario está financiado directamente por los ingresos generales de la nación lo que lo convierte en un beneficio de carácter solidario. Está básicamente dirigido a aquellas personas que tuvieron una nulaparticipación en regímenes previsionales o alguna muy baja participación dentro del pilar contributivo.
Por esta razón fue creado en el año 1974 la Pensión Asistencial (PASIS), se otorga a las personas carentes de recursos (correspondía al 23% de la población más pobre), que no han podido obtener un beneficio por un régimen previsional, se financia con aportes enteramente fiscales. La entrega de estebeneficio se prioriza mediante la selección de los beneficiarios según los antecedentes proporcionados en la ficha CAS y se entregan mientras el beneficiario se mantenga en las condiciones que dieron origen al otorgamiento del beneficio:
• Hombres y mujeres mayores de 65 años de edad.
• Carecer de recursos.
• Residencia continua mínima de 3 años en el país.
• En caso de recibir otra pensión,renunciar a ella para recibir la PASIS.
• Tener Ficha CAS II (Comités de Asistencia Social).

Esta política nace a partir de Julio del año 2008 durante el gobierno de Doña Michelle Bachelet Jeria, en donde las PASIS fueron remplazadas por la Pensión Básica Solidaria (PBS-Vejez) de acuerdo a lo dictado por la Reforma Previsional en la Ley N°20.255 que aumentaría considerablemente el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pension basica solidaria
  • Pension Basica Solidaria
  • pensión básica solidaria de vejes chile
  • Pensiones Basicas Solidarias
  • pension de vejez
  • PENSION DE VEJEZ
  • Pension basica solidavia vejez e invalidez
  • Aporte Previsional Solidario De Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS