Pensiones contributivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guille Larios
Economía de les polítiques socials. 4rt curs

Pensiones contributivas. Debate sobre el sistema de pensiones en España. ¿Que modelo y medidas necesitamos?

1_ Introducción

El actual sistema de pensiones español, creado en 1920, garantiza la cobertura y el bienestar socio-economico de una parte de la población que se encuentra alejada de una relación directa con el Mercado deTrabajo y que, por tanto, no puede “autoabastecerse” de servicios de bienestar (jubilados, inválidos...) Este sistema ha funcionado desde su implantación; no obstante, los nuevos tiempos y los rápidos cambios en las sociedades, sus estructuras y los sistemas de mercado y financiación exigen que el sistema de pensiones se modernize y adeqüe al contexto actual, garantizando así su funcionamientofuturo y evitando el colapse.
Según la definición de la página de la Seguridad Social, las pensiones contributivas , siendo por tanto ciudadano español con nacionalidad y habiendo cotizado un período mínimo. El término contributivas se refiere al hecho de que los individuos deben haber contribuido al sistema y a su formación anteriormente para percibir la pesión.
En el sistema de pensiones español,las cantidades percibidas se determinan según las aportaciones de cada trabajador y empresario durante un periodo de vida laboral. Así, las pensiones seran diferentes segun el tipo de trabajo que ocupe cada miembro en el mercado de trabajo. Es decir, la pensión que reciba alguien se corresponde proprocionalmente con lo que aportaba y cotizaba antes de necesitarla y solicitarla.

Hay distintostipos de pensiones:

Jubilación: EL trabajador supera la edad de participación en el mercado laboral y percibe una pensión (alrededor de los 64 años). Existe la jubilación ordinaria (actualmente en los 67 años de edad, medida adoptada por el PSOE en el último año) , jubilación anticipada por tener la condición de mutualista, jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista, jubilaciónanticipada por reducción de la edad mínima debido a la realización de actividades tóxicas e insalubres, jubilación anticipada de trabajadores discapacitados, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años. Se trata de la fuente de ingresos más importantes para los jubilados (Jimeno 2000)

Incapacidad permanente: individuos con afectaciones de distinto grado que leimpiden su participación total o parcial en el mercado de trabajo: total, absoluta y gran invalidez.

Fallecimiento: Viudedad, orfandad y en favor de familiares.

2_ La situación actual

Aunque no sea uno de los sistemas más costosos de la UE, el sistema de pensiones se encuentra amenazado, ya que fue creado en unas condiciones particulares del s.XIX y XX, que hoy en dia se han vistoalteradas y no responden a la misma lógica que en el momento de su implantación.
Entre otros fenomenos, se han producido cambios en las estructuras demográficas de los países, la longevidad va en aumento y ha habido cambios en las formas de representación de la família (papel del hombre breadwinner, representante de todos los miembros de la família) (Jimeno 2000).
Los debates giran entorno a lanecesidad de adaptar los sistemas de pensiones a las nuevas demandas de los contextos económicos y sociales, garantizando de igual forma el bienestar de las futuras generaciones de jubilados.
Jimeno señala el caso español como uno de los principales focos de conflicto y debate, pues desde los años '90 se han sucedido las presiones y propuestas de distinto ángulo, desde diferentes sectores sociales ypolíticos que han enfocado el debate hacia sus ideologías e intereses.
El autor se centra en analizar las dimensiones del problema de las pensiones en España, así como posibles medidas y soluciones para financiar el gasto en pensiones .

En primer lugar, sin embargo, el autor muestra su opinión en defensa de un sistema público de Seguridad Social, que garantize la cobertura de los ciudadanos...
tracking img