La adquisición de personalidad jurídica n la nueva ley de sociedades de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adquisición de personalidad jurídica en la nueva Ley de Sociedades de Capital

Autor: Yolanda González Silva

I.- Introducción: conceptos básicos (la nueva Ley de Sociedades de Capital; las sociedades de capital y el concepto de personalidad jurídica).

La conocida como nueva Ley de Sociedades de Capital (LSC) o Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba eltexto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (BOE nº 161, de 3 de julio de 2010) es, según indica su propia Exposición de Motivos, un texto refundido de las normas legales sobre sociedades de capital, elaborado por el Gobierno por habilitación de las Cortes Generales, en el que se reúnen en un único texto “el contenido de la Ley de sociedad anónimas y de la Ley de sociedades de responsabilidadlimitada, así como de la parte de la Ley del Mercado de Valores relativa a los aspectos más puramente mercantiles de las sociedades anónimas con valores admitidos a negociación en un mercado secundario oficial y con la adición de los artículos que el Código de Comercio dedica a la comanditaria por acciones.”

La LSC entró en vigor el 1 de septiembre de 2010 (salvo su artículo 515 que lo hará elpróximo 1 de julio de 2011) y derogó la Ley de Sociedades Anónimas (LSA), la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSL), así como los artículos 151 a 157 del Código de Comercio (relativos a la sociedad comanditaria por acciones) y los artículos 111 a 117 de la Ley del Mercado de Valores (con excepción de los artículos 114.2 y 3 y 116 y 116 bis).

Por sociedades de capital debemosentender, como establece la propia LSC en su artículo 1.1, “la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la sociedad comanditaria por acciones”.

En cuanto al concepto de personalidad jurídica de una sociedad, si bien es un concepto jurídico complejo sobre el que existen múltiples teorías o líneas doctrinales, podemos resumirlo en la condición, atribuida por el ordenamiento jurídicocuando se cumplen una serie de requisitos y formalidades, en virtud de la cual se reconoce a la sociedad como “persona” distinta de los socios o accionistas fundadores o integrantes de la misma, teniendo, como tal, plena capacidad jurídica y de obrar, es decir, pudiendo ser titular de derechos y obligaciones y disponiendo de un patrimonio propio con el que responder del cumplimiento de talesobligaciones, así como del ejercicio de los referidos derechos.

II.- La adquisición de personalidad jurídica en la nueva Ley de Sociedades de Capital: inscripción en el Registro Mercantil.

Según la LSC, en su art. 33, “Con la inscripción la sociedad adquirirá la personalidad jurídica que corresponda al tipo social elegido”, es decir, la constituida como sociedad anónima adquirirá tal personalidadjurídica, la constituida como limitada la de la limitada y ocurrirá lo propio con la constituida como comanditaria por acciones. También los arts. 7 (LSA) y 11 (LSL) de las normas anteriores establecían la adquisición de personalidad jurídica en los mismos términos.

Es decir, parece que nuestro ordenamiento jurídico exige para atribuir o reconocer la personalidad jurídica a cualquier sociedadde capital dos requisitos básicos:

i) la formalización del acuerdo de creación de la sociedad (o contrato de sociedad) mediante el otorgamiento de la oportuna escritura pública de constitución y
ii) la inscripción en el Registro Mercantil de esta escritura de constitución (que deberá ser presentada a inscripción por los fundadores o administradores de la sociedad en el término de 2meses desde la fecha de la escritura).

III.- La sociedad en formación y la sociedad irregular.

Pero, ¿qué ocurre en el período de tiempo que va desde la fecha de la escritura de constitución y la fecha de inscripción de tal escritura en el Registro Mercantil correspondiente? Y, ¿qué ocurre si, finalmente, ya sea por la deliberada voluntad de los fundadores y/o administradores de no...
tracking img