Pensiones en el imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* PENSIONES EN EL IMSS
* DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
* JULIA ISABEL
* ¿QUÉ ES UNA PENSIÓN?
* Te has puesto a pensar que tener una pensión es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral para ti como trabajador, contar con ella ofrece tranquilidad y seguridad para poder disponer mensualmente de una pensión que te permitirá vivir con dignidad a ti o a tu familia en casoque tú faltes.
* La pensión es por lo tanto una Prestación Económica que se te otorgará como trabajador asegurado o a tus beneficiarios cuando cumplas las condiciones para solicitarla, descritas en la Ley del Seguro Social. La pensión la podrás obtener por:
* Articulo 11 de la ley del Seguro Social
* a) Incapacidad Permanente
* b) Invalidez
* c) Cesantía en edad avanzada ovejez
* d) Retiro
* e) Viudez
* f) Orfandad
* g) Ascendientes
* CONTRIBUCIONES TRIPARTITAS
* EN LOS CASOS PREVISTOS POR EL ARTICULO 23,
* ARTICULO
* 25
* PENSION POR INCAPACIDAD PERMANENTE
* La pensión por Incapacidad Permanente se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdidade sus facultades, aptitudes o disminución permanente parcial o total en su capacidad física o mental para realizar su trabajo.
* Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:
* Que los Servicios Médicos de Salud en el Trabajo del Instituto califiquen el accidente de trabajo en el formato "ST-3" (dictamen de incapacidad permanente o defunción por riesgo de trabajo),trámite que deberá iniciar en la Unidad de Medicina Familiar que al asegurado le corresponda.
* Que los Servicios de Prestaciones Económicas cuenten con el formato "ST-3" (dictamen de incapacidad permanente o defunción por riesgo de trabajo).
* El asegurado se encuentre vigente en sus derechos.
* Documentos que deberá entregar el asegurado:
* Identificación oficial con fotografía yfirma (credencial para votar o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo.
* Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la Credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
*Copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, original se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien afalta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello.
* De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.
* El solicitante presentará personalmente la solicitud de pensión en la ventanilla de Prestaciones Económicas de la Unidad de MedicinaFamiliar que le corresponda, en días hábiles para el Instituto, en horario de 8:00 a 15:00 horas.
* En caso de incapacidad permanente total, si cuenta con beneficiarios, esposa, hijos, o a falta de estos los padres consulte:
* Asignaciones Familiares.
* El plazo máximo de resolución del trámite es de 21 días naturales para casos de Ley del Seguro Social 1973 y 30 días naturales para casos deLey del Seguro Social Ley 1997.
* FUNDAMENTO LEGAL L. S. S.
* Pensión de invalidez
* PENSIÓN DE INVALIDEZ
* Se otorga cuando el trabajador asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, un salario superior al 50% del recibido durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesional.
* Se...
tracking img