Peoblemas sociales en saltillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Problemas Sociales.
Inicio > Saltillo > Problemas
En nuestros tiempos, como antaño, se acentúan profundas diferencias: aislando al Saltillo moderno del Centro Histórico, y a la Zona Dorada del barrio popular.
Así, los habitantes de esta capital pueden subirse igual a un autobús panorámico con choferes de uniforme o a una combidestartalada; pueden conducir por modernas vialidades o por calles repletas de baches.
Según el más reciente censo del INEGI, en cuanto a crecimiento poblacional, Saltillo se encuentra entre los municipios de Coahuila que registran un crecimiento moderado, es decir, del 2.1 al 3 por ciento, por lo que en 2000 se contaron 578 mil habitantes, y ahora suman 648 mil 929.
En tanto el índice de crecimiento enviviendas fue del 3.2 por ciento, esto es, que de 132 mil 943, en cinco años el número de viviendas aumentó a 158 mil 672, es decir, hay más gente que cuenta con una vivienda.
En cuanto a la calidad de las mismas, hay cifras que destacar como el hecho de que 2 mil 285 familias aún habitan en un piso de tierra y 52 mil 307 de cemento.
Otro indicador, tanto de calidad de vida como de salud, es elservicio sanitario, y en este rubro Saltillo tiene a 3 mil 504 familias que aún no cuentan con un sanitario que funcione con agua, 259 no especificaron si le pueden echar agua y 3 mil 950 ni siquiera disponen de un servicio de este tipo.
Sin embargo, pese a la alta calidad de las instituciones educativas y la infraestructura con que se cuenta en Saltillo, luego de tener un 96.5 por ciento deasistencia escolar entre los niños de 6 a 14 años de edad, entre los jóvenes de 15 a 24 años el índices es del 40.6 por ciento. Esto es, más de la mitad de quienes ingresan a la secundaria y educación superior no terminan sus estudios.
Entre la tradición y la modernidad de espacios, edificios, puentes y pasos a desnivel, la ciudad sobrevive a la mezcolanza de una raza criolla, española e indígena, quese esfuerza por mantenerse como las casas de adobe del Centro Histórico y enfrentarse al dolo de la humedad y el olvido que acaban con ellas.
De los Saltillenses.
1.5% vive en casas con piso de tierra.
2.1% aumentó la población.
3.2% creció el número de viviendas.
11% de mayores de 15 años enfrenta rezago educativo.
25.9% posee computadora.
71.5% goza de servicios de salud.
97.1% tienedrenaje.
97.8% hogares con televisor.
98.8% tiene energía eléctrica
 
PROBLEMAS SOCIALES
EMPLEO
Calificación: 7
Tomando en cuenta el clima laboral, seguridad, inversión extranjera y la facilidad para la apertura de negocios, francamente deja mucho que desear y también el factor de los préstamos bancarios, la facilidad de obtener un crédito no existe para las empresas, esos factores enconjunto y el clima político afecta.
“Porque si bien Saltillo es una zona que está cerca de la frontera en la cual el clima laboral es bueno, no se puede sustraer de la inestabilidad y la incertidumbre de ver quién va a ser el presidente.”.
SEGURIDAD PÚBLICA
Calificación: 5
El aniversario de Saltillo llega con un alto índice de delitos de origen doméstico, La nuestra dejó de ser la ciudadtradicional, de pueblo, es una ciudad cosmopolita, entró en ese universo y debemos tenerla preparada para hacerle frente a los problemas que se nos presentan y se nos van a avecinar; requiere de nuevas estrategias en cuanto a seguridad para ofrecer la calidad de vida que se merecen los saltillenses.
ECOLOGÍA
Calificación: 8
Se veía venir el crecimiento de Saltillo. Desde hace décadas se tienen los mismosproblemas que aquejan a la ciudad ahora; haciendo una retrospectiva, no se hizo nada por parte de las autoridades del Municipio, no le han puesto interés y ya se están sintiendo los signos de la devastación ecológica como altas temperaturas ocasionadas por el crecimiento de la carpeta asfáltica, la alta concentración de vehículos y la falta de vegetación en donde no se han agregado más áreas...
tracking img