Peodos y señales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
¿Qué es la psicología y qué estudia?
La psicología puede definirse como una disciplina científica que tiene por objeto de estudio del hombre desde una doble perspectiva: la conducta y los procesos mentales que subrayan a ella. Hay tres conceptos importantes:
Disciplina científica: Implica el uso de herramientas como la observación y la investigación para reunir información.
Conducta:Es toda actividad mediante la cual un organismo vive, se relaciona con el medio y se adapta a él. La conducta es siempre observable y cambia debido a la experiencia, al aprendizaje, a los cambios en el estado fisiológico, al ambiente estimular, etc.
Procesos mentales: Son fenómenos no observables, como la memoria, el pensamiento o la percepción. Algunos de ellos pueden ser percibidos mediantetécnicas neurofisiológicos.
La psicología, como disciplina científica, tiene las siguientes metas u objetivos:
Describir: Caracterizado qué y cómo piensa la persona, siente y actúa en respuesta a una situación.
Explicar: entendiendo por qué la persona piensa, siente o actúa como lo hace.
Control: influyendo en la conducta.
Predicción: Prediciendo la conducta basándose en información disponiblede ejecuciones posteriores.
Principales escuelas psicológicas.
Escuela psicoanalítica:
Su fundador fue Sigmun Freud. Su principal aportación fue el descubrimiento de los procesos inconscientes de la conducta.
Según esta escuela el comportamiento humano estaría dirigido por dos tipos de instintos, sexual y agresivo, puede conocerse a través de sus manifestaciones: los lapsus, actos fallidos,fantasías y sueños.
Como modo de investigación y tratamiento emplean prioritariamente el método de las asociaciones libres y la interpretación de los sueños.
Las principales críticas al psicoanálisis han sido utilizar como método de análisis la introspección así como el haber elaborado una teoría del ser humano utilizando un material extraído de la clínica procedente de casos patológicos y enconsecuencia, alejado de los patrones de conducta de las personas sanas .
Escuela humanista:
Los principales representantes de esta escuela son Rogers y Maslow. El primero es conocido por sus investigaciones y publicaciones sobre la técnica de la entrevista. Otra de las más importantes aportaciones fue la dinámica de grupos.
Los humanistas amplían el campo de estudio de la psicología a todaslas experiencias que son únicas del ser humano.
Según este modelo la función sería conseguir que el ser humano se autorrealice que llegue a lograr sus metas personales. Para ello el hombre debe de actuar siguiendo una jerarquía de valores propia que haga posible su desarrollo personal mediante un difícil equilibrio entre la propia vocación y las demandas de las instancias sociales.
La psicologíahumanista es un movimiento que participa de algunas características comunes:
*El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que tome para su desarrollo personal.
*La psicología debe de estudiar al individuo de forma global
*La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal.

Escuela conductista:
El fundador de esta escuela fue Watson. Su principal aportación consistió enproponer una metodología puramente científica.
Según los conductistas debe de interesarse solo por aquello que es directamente observable, el comportamiento solo podría ser explicado en términos de Estimulo-Respuesta desde los estímulos que afectan a un organismo y las respuestas que este les da.
Para esta escuela la conducta obedece principalmente a un aprendizaje a partir de la experiencia.
Elconductismo ha tenido el merito incuestionable de objetivar la psicología.
Como el método de investigación emplean principalmente la observación y la experimentación.
Escuela cognitiva:
El principal campo de investigación de esta escuela es el estudio del comportamiento y de los procesos y estructuras de cognición que tiene lugar el nuestra mente.
Se basa en la analogía mente ordenador....
tracking img