Conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROLOGÍA 4º cuatrimestre de Psicología
Mtro. Dr. Juan Manuel Mendez Arregui.
TRABAJO FINAL: EMISFERIOS CEREBRALES
Equipo 3: María del Socorro Pedraza Corona, Ma. Dolores Hernández Santos, Miguel Angel y Martín Jiménez Jiménez.



ASPECTOS GENERALES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo y están separados por una cisurasagital profunda en la línea media, la cisura longitudinal del cerebro (fig. 1). La cisura contiene el pliegue de duramadre con forma de hoz, la hoz del cerebro y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura, el cuerpo calloso, conecta los hemisferios a través de la línea media (fig. 1). Un segundo pliegue horizontal de duramadre separa los hemisferioscerebrales del cerebelo y se denomina tienda del cerebelo.
Para aumentar el área de superficie de la corteza cerebral al máximo, la superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues o circunvoluciones, que están separados entre sí por surcos o cisuras (fig. 1). Para facilitar la descripción, se acostumbra dividir cada hemisferio en lóbulos, que se denominan de acuerdo con los huesos craneanosdebajo de los cuales se ubican. Los surcos central y parietooccipital, lateral y calcarino son límites utilizados para dividir el hemisferio cerebral en los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital.


Fig. 1. Vista superior de los hemisferios cerebrales.
SURCOS PRINCIPALES
El surco central (fig. 2) tiene gran importancia porque la circunvolución que se ubica por delante contiene lascélulas motoras que inician los movimientos del lado opuesto del cuerpo; por detrás se encuentra la corteza sensitiva general que recibe información del lado opuesto del cuerpo. El surco central indenta el borde medial superior del hemisferio aproximadamente 1cm por detrás del punto medio (fig. 2-3). Corre hacia abajo y hacia delante a través de la cara lateral del hemisferio y extremo inferior estáseparado del ramo posterior del surco lateral por un puente estrecho de corteza. El surco central es el único surco de cierta longitud en esta cara del hemisferio que indenta el borde superomedial y se ubica entre dos circunvoluciones paralelas.
El surco lateral (fig. 2) es una endidura profunda hallada principalmente sobre las superficies inferior y lateral del hemisferio cerebral. Consiste en untallo corto que se divide en tres ramos. El tallo nace sobre la superficie inferior y al alcanzar la superficie lateral se divide en el ramo horizontal anterior y el ramo ascendente anterior y continúa como el ramo posterior (fig. 2-4). Un área de corteza denominada ínsula se ubica en la parte inferior del surco lateral profundo y no puede verse desde la superficie a menos que se separen loslabios del surco.

Fig. 2 Vista lateral del hemisferio cerebral
El surco parietooccipital comienza en el borde superior medial del hemisferio aproximadamente 5 cm por delante del polo occipital. Se dirige hacia abajo y hacia delante sobre la superficie medial para cubrir el surco calcarino.
El surco calcarino se encuentra sobre la superficie medial del hemisferio. Comienza bajo el extremoposterior del cuerpo calloso y se arquea hacia arriba y atrás para alcanzar el polo occipital, donde se detiene. Sin embargo, en algunos encéfalos, continua por una corta distancia en la superficie lateral del hemisferio. El surco calcarino está unido en un ángulo agudo con el surco parietooccipital aproximadamente a mitad de camino de su longitud.

Fig. 3 Vista medial del hemisferio cerebral(Fig. 4) Vista lateral del hemisferio que muestra los surcos principales
LÓBULOS DEL HEMISFERIO CEREBRAL
El lóbulo frontal ocupa el área anterior al surco central y superior al surco lateral (fig. 5). La superficie superolateral del lóbulo frontal está dividida por tres surcos en cuatro circunvoluciones. El surco precentral corre paralelo al surco central y la circunvolución precentral se...
tracking img