Pepe el vivo

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Introducción

Conflictos sociales

1. Concepto
Variantes de la concepción de conflicto social dependen sobre asunciones más generales o básicas sobre la sociedad o naturaleza humana. Para versiones "moderadas" del conflicto, este no sólo coexiste sino tiene un papel compartido con la cooperación para establecer estabilidad o cohesión social. Estas visiones permiten a percepcionesfuncionalistas o estructuralistas construir teorías del conflicto que conciben tanto el conflicto mismo como otras instituciones "negativas" como poseyendo un rol social en la mantención y evolución de ella y sus instituciones.
Visiones más radicales se pueden trazar a la visión original de Hobbes, de acuerdo a quien la sociedad está en cambio constante y es integrada por elementos contradictorios. Esecambio social y esos elementos contradictorios obvian la necesidad de explicar el cambio social pero necesitan una de la estabilidad o permanencia de las instituciones. Esta se encuentra en la coacción. Esto a su vez da origen a dos visiones: la clásica o conservadora, de acuerdo a la cual esa coacción da, o puede dar, origen a abusos de poder, que deben ser aceptados a fin de garantizar el buenfuncionamiento social (posición de Hobbes mismo). Dentro de esta posición general hay visiones más moderadas que abogan por un estado que mejore las condiciones o abusos más extremos a fin de evitar revoluciones. (Ver Lorenz von Stein) (Cabe notar que una de las diferencias principales entre Hobbes y von Stein -diferencia de la que von Stein era perfectamente consciente- es que entre los periodos queellos vivieron sucedió la Revolución francesa )
Un conflicto social existe en la medida en que se da un enfrentamiento objetivo de intereses sociales, independientemente de que se tenga o no una conciencia clara de esos intereses y de su     oposición. La conciencia subjetiva de la contraposición, real o falsa, de intereses genera una     dinámica que puede modificar los términos del conflicto,pero la existencia del conflicto objetivo no depende de que se sea consciente de él. La tendencia a analizar la realidad de los conflictos sociales, asignando a las personas y a su subjetividad lo que, por naturaleza, es propio de la objetividad social, es un peligro inherente a la mayor parte de los esquemas conceptuales utilizados en psicología, incluso en psicología social.

Los conflictossociales pueden existir en forma latente o aflorar manifiestamente en la vida pública de una sociedad. El hecho de que no se perciba un conflicto entre grupos no quiere decir que no esté ocurriendo e incluso influyendo en aspectos importantes de su interacción cotidiana. La lucha de clases, por ejemplo puede darse sin que aflore durante mucho tiempo al ámbito de lo manifiesto o de lo socialmenteconsciente. Ahora bien, los conflictos pueden emerger de modo pacífico o de modo violento y, en este último caso, la violencia puede adoptar diversas modalidades.

Es por tanto crucial no confundir conflicto social con violencia y menos aún con violencia física, que no es sino una de sus posibles formas.

Si bien la conciencia de las personas no determina la realidad de los conflictos sociales,constituye un factor crucial en su articulación histórica, volviéndolos procesos psicosociales muy complejos:

• En ciertas ocasiones, la ignorancia sobre el conflicto puede llevar a creer que no existe. Este parece ser el caso de la lucha de clases, negada como tal por no pocos psicólogos sociales ya que no encuentran una conciencia de las personas sobre su identidad de clase suficientementeconsistente y extendida. De hecho, una de las funciones de toda ideología dominante es negar u ocultar los conflictos estructurales.

• Puede darse también una falsa conciencia, alimentada ideológicamente, que ubique el conflicto más allá de donde realmente existe. Por lo general, esto ocurre cuando un sector de la población se encuentra en una situación de explotación y dependencia alienada que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viva La Pepa
  • Viva La Pepa
  • Viva la pepa
  • Pepe El Vivo
  • pepe el vivo
  • Viva La Pepa
  • Pepe
  • Pepe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS