Carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR AGROPECUARIO
FISCO-MISIONAL “SAN JOSÉ DE CALASANZ”.
Proyecto de investigación científica.
Nombre del proyecto:
“Estudio de las causas del deterioro vial de La Avenida San Antonio de la ciudad de Cañar en el año 2011-2012”.

Tutor:
Lcdo. Guido Sigüencia.

Autor:
Sairy Lema Narváez.

Curso:
“3ro CC.GG”.

CAÑAR-ECUADOR
I. JUSTIFICACIÓN.Durante los últimos años hemos notado que los diferentes gobiernos municipales de la ciudad de Cañar han intervenido continuamente en la repavimentación y reparación de la Avenida San Antonio, una vía muy importante y muy transitada en nuestra ciudad, por el gran deterioro de la misma.
Situación que de una u otra manera preocupa fastidia e incomoda a los conductores de la avenida que debenrealizar grandes maniobra para poder esquivar os obstáculos que se presentan en la avenida y tratar de que su vehículo sufra el menor daño posible. Aún más preocupante para los peatones que transitan esta avenida ya que es notoria la preocupación por los accidentes que el deterioro de la avenida pueda causar.
Por tal motivo se ha visto necesario y conveniente investigar la raíz del problema deldeterioro vial en la Avenida San Antonio.

I. OBJETIVOS:
2.1 Objetivo General:
Demostrar que los materiales que se usan en la construcción y reparación de la Avenida San Antonio no son los apropiados.
2.2 Objetivos Específicos:
2.3.1 Difundir estrategias que ayuden a la conservación de la Avenida San Antonio para el beneficio de peatones conductores y Municipio.2.3.2 Investigar y dar a conocer técnicas de construcción de vías innovadoras y no puestas en práctica actualmente.
2.3.3 Comprobar que el deterioro en la Avenida San Antonio se da por la influencia del clima.

II. HIPÓTESIS

3.1 Hipótesis General.
El deterioro en la Avenida San Antonio surge por el uso de materiales de materiales inadecuados en la construcción yreparación de la misma.
3.2 Hipótesis Específicas
3.2.1 ¿Será el agente climático factor para que se dé el deterioro de la Avenida San Antonio?
3.2.2 El deterioro en la Avenida San Antonio se da por el uso de malas técnicas de construcción.


III. CAPITULO I “VIALIDAD”
2.1 ¿Qué es la carretera?
Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construidafundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Lascarreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.
Una de las grandes impulsadoras de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy (y aún en buenas condiciones) una vasta red de carreteras.
En España fue en el siglo XVIII, concretamente en 1759 y durante el reinado de Fernando VI, cuando se creó la figuradel "peón caminero". Situado a pie de camino, era el encargado de cuidar del estado de la carretera en cada legua, unidad de distancia equivalente a unos cinco kilómetros y medio.
En las áreas urbanas las carreteras divergen a través de la ciudad y se les llama calles teniendo un papel doble como vía de acceso y ruta.[] La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes.En la Unión Europea el 44% de todos los productos son movidos por camiones y el 85% de los viajeros se mueven en autobús o en coche.[]

2.2 Concepto de vialidad.
El conjunto de carreteras y caminos de Ecuador se conoce como la Red Vial Nacional. La Red Vial Nacional comprende el conjunto de caminos de propiedad pública sujetos a la normatividad y marco institucional vigente. La Red...
tracking img