Pepe milla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMO LEGISLATIVO

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Comisión de Comunidades Indígenas

Propuesta de

Ley de Radiodifusión Comunitaria

Guatemala, enero del 2002.
EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY DE RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA

HONORABLES DIPUTADOS

Los diputados ponentes, miembros de la Comisión de Comunidades Indígenas y de otras comisiones, convencidos de la importancia deesta propuesta, presentamos ante el Honorable Pleno del Congreso de la República, para su consideración, estudio y discusión el PROYECTO DE LEY DE RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA, que contiene el marco normativo necesario para reconocer a las radios comunitarias, que durante muchos años se han dedicado a la promoción de la cultura nacional, al desarrollo, la educación y al servicio de miles de comunidadesdel país; y garantizarles que ejerzan en condiciones de igualdad el derecho a la libre emisión del pensamiento mediante la utilización de frecuencias radioeléctricas para radiodifusión.

CONSIDERACIONES

Constitución Política
La Constitución Política de la República establece en el artículo 1º que: "El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremoes la realización del bien común". Una de las formas de alcanzar el desarrollo es a través de la comunicación, para ello el Estado cuenta entre sus bienes, según el artículo 121, con "Las frecuencias radioeléctricas", que deben ser otorgadas bajo los "principios de justicia social", según el Régimen económico y social contenido en el artículo 118, y del principio de que: "El interés socialprevalece sobre el interés particular", como parte de los Derechos inherentes a la persona humana contenidos en el artículo 44, dentro del marco de los derechos individuales garantizados en ella.

Los Derechos Humanos
Dentro del catálogo de Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de la República, se contempló en el artículo 35 que: “Es libre la emisión del pensamiento porcualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa... . Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o por disposición gubernamental alguna... . La autorización, limitación o cancelación de las concesiones otorgadas por el Estado a las personas, no pueden utilizarse como elementos de presión o coacción para limitar el ejercicio de la libre emisión del pensamiento...”. Estederecho también es reconocido por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Los Acuerdos de Paz
Con ese espíritu, en el Acuerdo Global de Derechos Humanos, Guatemala se comprometió con los principios y normas orientadas a garantizar, respetar y promover los Derechos Humanos, conforme el mandatoconstitucional, y a impulsar todas aquellas medidas orientadas a promover y perfeccionar las normas y mecanismos de protección de los Derechos Humanos. Asimismo, en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, se comprometió a superar la discriminación legal y de hecho, en especial a legislar para facilitar frecuencias y asegurar la observancia del principio de no-discriminación en el usoy disposición de los Medios de Comunicación para el desarrollo.

Informe del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA
El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), al referirse al estado de la libertad de expresión en Guatemala, consideró que “una de las preocupacionesfundamentales es que el Gobierno siga otorgando concesiones de frecuencias por medio de subastas que contemplan criterios únicamente económicos sin dar oportunidad equitativa a todos los sectores, esto es incompatible con la democracia participativa y con el derecho a la libertad de expresión e información”, en tal sentido mencionó lo establecido por la Corte Interamericana: "Son los Medios de...
tracking img