Pepe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cursograma:
Es la representación grafica del flujo o recorrido que una información realiza dentro
del ámbito de actuación de una organización, mediante la utilización de símbolos convencionales

Los cursogramas no se diferencian mucho de los diagramas de flujo que utilizan los programadores de software para representar la lógica de un programa. Para estos se utiliza una norma para la creaciónde diagramas llamada IDEFO (Integration Definition for Function Modeling: Definición de Integración para Modelado de Funciones) EEUU.

Tipos de organigramas
Según la forma como muestran la estructura pueden ser:

analíticos: estos van a suministrar información detallada, son para uso específico de los niveles superiores.
generales: solo se limitan a las unidades de mayor importancia, sonmas comunes
Suplementarios: se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica, detallada.

Según la forma y disposición geométrica, pueden ser:

Verticales: representan con toda facilidad una pirámide jerárquica, las unidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba hacia abajo en forma jerárquica descendente.
Horizontales: son una modalidad del organigrama vertical,ya que representan la estructura con una distribución de izquierda a derecha.
Escalar: en este tipo no se utilizan recuadros para los nombres de las unidades, sino línea encima de las cuales se colocan los nombres. (Aunque pueden aparecer dentro de recuadros) Cuando una línea sale en sentido vertical de una línea horizontal, muestra la autoridad de esta ultima.
Organigrama circular o concéntrico:en este se muestran los niveles mediante círculos concéntricos en una distribución de adentro hacia fuera. Este tipo de organigrama se recomienda por la práctica de las relaciones humanas, para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigramas de tipo vertical.
Mixtos: este tipo de organigramas se utiliza combinaciones verticales y horizontales para
ampliar su graficación.Organigramas:
Concepto:
Los organigramas son representaciones graficas de la estructura formal adoptada por la organización.

La organización formal: es el modo de agrupamiento social que se establece de forma elaborada y con el propósito de establecer un objetivo específico. Se caracteriza por las reglas, procedimientos y estructura jerárquica que ordenan las relaciones entre sus miembros.
Laorganización informal: son las relaciones sociales que surgen de forma espontánea entre el personal de una empresa. La organización informal es un complemento a la formal si los directores saben y pueden controlarla con habilidad.

Para lograr una eficaz departa mentalización y facilitar el desarrollo de las tareas organizacionales, existen instrumentos fundamentales:

Organigramas:expresaremos el tema más detalladamente.
Gráficos de secuencia: es una serie de imágenes que se encadenan en forma tal, que explican una acción o describen su forma de actuar.
Manuales: se crean con el propósito de instruir a los miembros de la organización,
acerca de aspectos tales como funciones, autoridad, procedimientos, objetivos, etc.

La actividad de distribuir las diferentes tareas con el fin decoordinar las actividades e interrelacionarlas se denomina DEPARTAMENTALIZACION.

Para comenzara a hablar de una estructura de la organización, debemos primero establecer los principios que hay que seguir:
Estos principios los exponemos de la siguiente manera:
Unidad de mando: Este principio implica que una persona solo puede recibir órdenes de un solo jefe. La existencia de un doble mandopuede provocar un debilitamiento en la estructura, y esto desencadenaría en desorden.

Alcance de control: Todo jefe debe tener a cargo un mínimo tal de subordinados que pueda efectivamente supervisar.

Homogeneidad operativa: Este principio implica que debe ubicarse a cada persona en el lugar adecuado a sus aptitudes, por lo que se debe asignar a cada jefe tareas homogéneas de acuerdo a la...
tracking img