Pequeñas Causas

Páginas: 55 (13663 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
INDICE

INTRODUCCION
MARCO TEORICO
COMPORTAMIENTOS QUE SE CONVIERTEN EN CONTRAVENCIONES
1.1 Integridad Personal
1.2 Conductas Atentatorias Del Patrimonio Económico
1.3 Conductas Contra El Sentimiento Religioso Y Respeto A Los Difuntos
1.4 Contravenciones Contra La Salud Pública
DEL PROCEDIMIENTO EN LAS PEQUEÑAS CAUSAS
1.3 Algunos Aspectos Generales Y Problemáticos
1.4 Incompetencia,Impedimentos, Recusaciones Y Nulidades
1.5 Del Trámite Ordinario
1.6 Tramite De Flagrancia
ANEXOS
ENTREVISTA Nº 1
ENTREVISTA Nº 2
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El siguiente es un ABC que explica los temas fundamentales de la Ley 1153 de 2007, más conocida como Ley de Pequeñas Causas Penales, que fue sancionada por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

¿A QUÉ SE REFIERE LA LEY DE PEQUEÑASCAUSAS EN MATERIA PENAL?

Con la Ley de pequeñas causas ciertas conductas consideradas como delitos menores en el Código Penal son ahora contravenciones penales, lo cual implica un tratamiento punitivo especial, cambios en los órganos y en las autoridades competentes y la adopción de un procedimiento oral y sumario.
Con su expedición, la ciudadanía podrá acceder en todo el territorio nacionala las autoridades para denunciar y tramitar, entre otras conductas, las pequeñas lesiones personales, el abuso de confianza, el daño en bien ajeno, el ocultamiento de los bienes en perjuicio de los acreedores, a través de un procedimiento expedito respecto del que antes establecía la ley, así como la recuperación y devolución de los bienes hurtados a sus propietarios, poseedores o legítimostenedores.

De otro lado cuando estos comportamientos revistan mayor gravedad se mantiene su connotación de delito, como el hurto con violencia sobre las personas, el hurto de automotores, de sus autopartes y de celulares, entre otros, y por lo tanto, la exigencia de un proceso penal al amparo del sistema acusatorio previsto en la ley.

VENTAJAS DE LA LEY DE PEQUEÑAS CAUSAS EN MATERIA PENAL

1.Se agiliza el trámite y la resolución de los conflictos menores, pues se especializa el conocimiento de las contravenciones y se establece un procedimiento oral y sumario para su investigación y juzgamiento que permite la sanción de estas contravenciones ya sea por vía de querella, es decir, a solicitud de la parte afectada, o también con intervención de las autoridades policivas que hacenpresencia en todo el territorio nacional en caso de flagrancia.

2. Se adoptan mecanismos alternativos y ágiles como la indemnización integral y la conciliación, lo cual permite una pronta resolución de las pequeñas causas por los directamente involucrados en el conflicto, como desarrollo del principio de dispositividad, en virtud del cual la víctima tiene una intervención directa desde el comienzo enel procedimiento contravencional que promueve, dando paso, incluso, a opciones como la aceptación de imputación por parte del contraventor.

3. Se descongestiona y se especializa la labor investigativa que adelanta la Fiscalía General de la Nación para los delitos, pues las nuevas contravenciones ya no serán de su conocimiento, sino de autoridades judiciales con mayor cobertura a nivelnacional y, por lo tanto, con mayor posibilidad de asumir de manera inmediata las pequeñas causas para que no se retarde la acción de la justicia.

Esto traerá como efecto inmediato la descongestión de las fiscalías locales y seccionales en todo el país; la descentralización en el ejercicio de la función de sanción de las contravenciones que cobija y, en consecuencia, un desarrollo mayor del principiode especialidad, como uno de los principios orientadores de la acción de la Fiscalía para promover la investigación de delitos que demandan un conocimiento especial.

La ley de pequeñas causas-ley 1153 de 2007- o ley de contravenciones se desarrolla en sesenta (60) artículos los cuales están clasificados en tres (3) títulos y un total de trece (13) capítulos...

En cuanto a lo específico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Pequeñas Causas En Colombia
  • Causas del de exito y fracaso de las micro y pequeñas empresas
  • La ley de pequeñas causas
  • Pequeñas causas en colombia
  • Ley de pequeñas causas
  • Causas De Éxito Y Fracaso En La Pequeñas Empresas
  • Principales causas del incumplimiento de las pequeñas empresas en el pago de las obligaciones laborales
  • Factores que implican el éxito o fracaso de una micro y pequeña empresa.su causa y prevencion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS