Principales causas del incumplimiento de las pequeñas empresas en el pago de las obligaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CAUSAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES

PRESENTADO A:

FREIRE PALOMINO

PRESENTADO POR:

DUQUE ZULUAGA ALBA

FIGUEROA ARZUZA CLAUDIA

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
VI BN SEMESTRE
CONTADURIA PÚBLICA
BARRANQUILLA MAYO - 2010

PROBLEMA DE INVESTIGACION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En Colombia existemucho desconocimiento en la población trabajadora acerca de la naturaleza del salario, y de los derechos adquiridos que guardan relación con las obligaciones laborales por parte de las pequeñas y medianas empresas -- PYMES -; esa situación, hace que sean aprovechados los trabajadores por sus patronos, debido al incumplimiento de estos derechos.

En toda relación laboral, independiente de lascondiciones de la subordinación se dan los equivalentes a los elementos contractuales de dar y pagar. El trabajo se da, o se realiza a cambio de una remuneración o salario. Si existe incumplimiento por una de las partes, se estaría generando una problemática de tipo laboral, tal es el caso del incumplimiento por parte de los empleadores en no cumplir de forma oportuna y correcta con las obligacioneslaborales que por derecho propio -y con base en el trabajo-, se han ganado los trabajadores. Sin embargo, aunque exista claridad en el tema acerca del cumplimiento laboral por parte de los empresarios y carácter de obligatoriedad según la ley laboral en Colombia, aun persiste las irregularidades -por parte de los empleadores., en relación a que se cancelen en debida forma, todos esos derechosadquiridos por el trabajador en su relación contractual.

Es bueno señalar -según el Código Sustantivo del Trabajo-, establece las obligaciones contractuales de los empleadores en Colombia. Sin embargo algunos trabajadores por no tener conocimientos de la ley, reciben y aceptan lo que su patrón decida, sin tener en cuenta las condiciones en que estos se encuentran, los daños que pueden causarles solopagándoles un salario mínimo (en algunos casos) o menos de este.

También es importante aclarar que el salario en la práctica de sus modalidades, también admite el término formal de prestaciones sociales, concebidas estas como salario indirecto, distinguiéndose este del salario directo; entendido este como el pago periódico en dinero por la cantidad nominalmente establecida. El incumplimiento deeste pago indirecto traería consigo una afectación económica en el trabajador, y repercutiría en gran manera en acciones auxiliares de las condiciones de vida de los trabajadores y de su familia, tales como: las actividades económicas relacionadas con el patrimonio, las sociales, para la superación personal, familiar y social del trabajador, y, las asistenciales con la seguridad social.

Unproblema típico en muchas PYMES en Colombia, es el hecho de que los empleadores no hacen las respetivas provisiones para el pago de sus pasivos laborales, tal como lo contempla el Decreto 2649 de 1993 (Art. 52), acerca de las provisiones, como un pasivo que deben tener las empresas para cumplir con sus obligaciones labores, tales como, salario, el pago de las prestaciones sociales a sustrabajadores, dotación, entre otros. De manera especifica se puede afirmar que el incumplimiento de las obligaciones laborales puede ser originado -de forma indirecta- por la problemática tributaria en Colombia, con respecto a nominas deducibles y en la presentación de obligaciones laborales en la contabilidad.

Es importante señalar que el Ministerio de la Protección Social como responsable de lasrelaciones laborales en Colombia, busca garantizar el cabal cumplimiento de la ley y los compromisos emanados de los Convenios Internacionales de Trabajo ratificados por Colombia. Dentro de este contexto la Dirección General de Protección Laboral busca generar mecanismos de atención sociolaboral para aquellas poblaciones  trabajadoras que por hallarse en relaciones de trabajo no formalizadas se...
tracking img