Pequeño ensayo de morirás lejos, j. e. pacheco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morirás Lejos
Autor: José Emilio Pacheco
Año: 1967
Editorial Joaquín Mortiz S. A.
Páginas 159
México, D. F.

Fragmento usado en este ejercicio: pág. 11 a la pág. 15

¿De qué tipo de texto se trata?
Es un texto del tipo narrativo. Asimismo se trata de un texto profundo y al mismo tiempo evocador y descriptivo. Escrito en tercera persona y a forma de una cajita china o Matrioshka,historias dentro de otras historias. Donde Pacheco plasma además de una singular historia entrelazada mediante dos personajes(¿desconocidos?), una crítica al sistema capitalista, y en especial al sistema mexicano en el ámbito social y económico. Un texto muy original desde dos perspectivas, una es la forma de hilvanar historias fuera de tiempo pero que en ciertos puntos se encuentran, y dos, la formaen que los personajes dejan entrever una cierta patología y una singular psique ¿paranoica?¿esquizofrénica?.

¿Cuál es el tema general del libro en que se encuentra el pasaje?
El tema general es el México de aquellos tiempos(50´s y 60´s) llevando consigo la forma de vida de los mexicanos, sus costumbres, sus desgracias, su modus vivendi, todo esto sin dejar a un lado las dos historias donde semuestra la destrucción de Jerusalén y parte del proceso del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial. Sus temas son muy variados, van desde la política, el cambio industrial de algunas zonas de la Ciudad de México hasta la situación económica del país para sus habitantes. Pacheco quiso reflejar una historia llena de frenesí y paranoia de dos personajes que juntos exploran un pasado lejanodonde no se sabe si son parte o fueron parte de ese pasado. Al parecer nos hace recordar como Borges lograba crear y recrear historias paralelas dentro de un sólo mundo.

¿Qué ocurre o se considera en el pasaje que has leído?
Pacheco aparta la distancia, la aniquila por medio de dos personajes. Eme, uno de sus personajes, se siente acechado y perseguido por un hombre que se encuentra sentado en unparque público de la Ciudad de México mientras lee El Universal sección El aviso oportuno, el autor nos da a entender que ese parque alguna vez fue un pueblo pero que fue asimilado por la ciudad debido a la industrialización, que Eme llegó algunos años atrás debido a un pasado ¿tortuoso?. El otro personaje, un hombre alrededor de los cincuenta años, se sienta en el mismo lugar, a la misma hora ylee todos los días la misma sección del mismo periódico, es por ello que Eme toma con mucha preocupación ese modus operandi. Eme decide, o mejor dicho necesita, imaginar cuales serían las posibles razones por las cuales ese hombre se sienta a leer el periódico una y otra vez, a la misma hora y en el mismo lugar.

Frases o palabras significativas

[…] el mismo hombre de ayer está sentado en lamisma banca leyendo la misma sección, El Universal.
[…] aunque allí vive Eme que ahora acecha a un hombre sentado en una banca leyendo El aviso oportuno de El Universal.
[…] y allí está: condenado a pasar frente a Eme todos los días de todos los años que le faltan de vida, a sentarse en la banca del parque con olor a vinagre, la misma sección de El Universal en las manos.

Hace mucho énfasis enel periódico de El Universal

La relación Causa-Efecto

A lo largo de la obra, Pacheco y su personaje nos invitan a prejuzgar si el hombre sentado en esa banca es el victimario o víctima, mediante incisos, Eme, imagina de manera lógica y con un poco de psicoanálisis el porqué de la situación del hombre sentado en el parque.

Ejemplo de ello, es el inciso [a]:

[…] Entonces:

Es unobrero calificado a quien la automatización despojó de su trabajo. Le resulta difícil encontrar otro pues su habilidad es una rama determinada[…]

Lenguaje figurado

[…] y en ciertos meses aquellos gusanos torturables que los niños que los niños llaman azotadores y que Eme , nostálgicamente, primero vivisecciona con una hoja de afeitar y luego aplasta, o bien arroja al bóiler. En él los...
tracking img