Pequeño informe sobre sinusitis maxilar y celulitis periorbitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Microbiology of acute sinusitis of odontogenic origin presenting with periorbital cellulitis in children”

Desarrollo del tema

Sinusitis Maxilar

Es un proceso inflamatorio que afecta lamucosa sinusal de los senos maxilares, puede tener un origen odontogénico o rinológico. La sinusitis de tipo odontogenica representa aproximadamente el 10% de los casos de sinusitis maxilar.

Puedeoriginarse debido a diversas causas como una perforación de la mucosa sinusal, a causa de un absceso dental, o periodontal, Perforación durante los procedimientos de extracción, Introducción dentro delseno maxilar de fragmentos de raíces, amalgama, y material endodóntico (gutapercha), Quistes odontogénicos infectados

Radiográficamente se ve como una banda radiopaca que sigue los contornos delsuelo del seno con engrosamiento de la membrana mucosa adyacente al diente afectado y , en ocasiones, una perforación del suelo el seno. La típica triada sintomática en la sinusitis es: congestión uobstrucción nasal, secreción nasal patológica y cefalea. Los pacientes también pueden referir otros síntomas como faringitis, dolor ocular, odontalgia, halitosis, mal gusto. Ademas puede haber pus visibledrenando hacia la cavidad oral a través de la fístula.

La sinusitis odontogénica, es más frecuente entre la segunda y tercera década, siendo los primeros y segundos molares superiores los dientesusualmente relacionados con este proceso infeccioso ya que sus raíces se encuentran en proximidad con el seno maxilar, seguido de las raíces de los premolares.

En cuanto a la microbiologíaimplicada en este proceso encontramos: bacterias aerobias y facultativos; S. hemolíticos alfa, S. microaerófilos, S. pyogenes y Staphylococcus aureus, mientras que del tipo anaerobio; bacilos anaerobiosnegativos, prevotella spp, Porphyromona spp, Peptostreptococcus spp, Fusobacterium spp y Propionibacterium acnés.

Una de las complicaciones más frecuente en la sinusitis maxilar es la Celulitis...
tracking img