Planificacion y administracion publica territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

CAPITULO UNO

Este capítulo contiene un análisis de varios autores de los conceptos que considero claves para la comprensión del Proceso de Planificación y la Administración Pública Territorial, empezando por un análisis del concepto e importancia de la Administración, destacando las características y evolución del proceso administrativo. Además definimos el concepto de AdministraciónPública para terminar mencionando algunas diferencias entre la Administración Publica y La Administración Privada, para llegar a término con una coincidencia.

Incluyo también algunos conceptos y reflexiones sobre la importancia del Proceso de planificación del Desarrollo Territorial y la planeación desde la Administración Pública territorial, detallando los distintos instrumentos de planificaciónterritorial para el desarrollo local.

La conclusión de este capítulo es establecer un marco conceptual que sustente la necesidad de utilizar las herramientas de planificación de desarrollo territorial. Considerando necesario integrar el concepto y los instrumentos de Planificación desde la Administración pública, con la finalidad de que esto permita orientar las políticas públicas hacia elobjetivo de promover la dignidad del ser humano –lo que implica establecer las condiciones para satisfacer las necesidades básicas, mejorar el hábitat y dotarlo de opciones de crecimiento.



1. Marco Teórico

1.1. Administración
La etimología de la palabra “administración” puede encontrarse en el término “administrar” del cual se deriva. Este término viene de “ad”: a, y “ministrare:servir. Conjuntamente estas dos expresiones latinas resumen con acierto el sentido fundamental de la administración cual es el de servicio social mediante el alcance de objetivos. Administrar es entonces, Servir.
Definir la administración es un trabajo mental delicado y complejo por la dificultad misma que conlleva el definir y porque los criterios de las personas son distintos como son tambiéndistintos los contenidos filosóficos de las escuelas o tendencias administrativas. Por esta complejidad y extensión, la administración admite diferentes definiciones. No obstante, será necesario tratar de compendiar y a la vez identificar los elementos comunes y básicos que forman la administración.
Vamos a emplear la expresión “administrar” para hacer más fácil esta tarea inicial: En términosgenerales administrar nos da la idea de gobernar, comunicar, conducir, influir y accionar, dirigir conjuntos humanos para diseñar y alcanzar objetivos por medio de un esfuerzo racional y cooperativo.
Esta manera de concebir la administración nos aclara que ella es, en esencia, un acto social y que es el hombre su motivo de acción, su razón básica no solo como medio sino como fin. Esta es una posiciónmoderna, libre de ese concepto antiguo cargado de implicaciones económicas con fines utilitarios. Es una consideración prioritaria de la persona humana con todos sus derechos y aspiraciones, con todo el respeto de su dignidad y en concordancia con el interés y el esfuerzo vehemente de encontrar sus propios fines y de dar solución a sus problemas. Pero, estos actos y valores no se alcanzan conlos recursos empíricos; no se resuelven por lo accidental; no son el producto de la superficialidad y de la improvisación. Implican juiciosas valoraciones de causa y efecto, utilización de principios científicos, métodos, funciones y procesos, recursos y otros indicadores. Sólo así se puede reflexionar y aceptar una conducción, una dirección y un gobierno eficaz.
Algunos autores definen laAdministración como:
Wilburg Jiménez Castro, define: “La Administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr”.
Harold Koontz y Cyril O Donnell, definen: “La...
tracking img