Celulitis periorbitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMETAL “ROMULO GALLEGOS”
VALLE DE LA PASCUA
ESTADO GUARICO
3er AÑO DE ENFERMERIA

Facilitadores: Integrantes:
Lcdo. Roberto Armas Clavo A. Francis J
Lcda. Nigralia Mendez C.I: V- 19.068.174
Hernández, Rossana
C.I: V-19.374.068

VALLE DE LA PASCUA, OCTUBRE 2.011
Introducción

Los estudios de Casos Clínicos, son investigaciones realizadas por los estudiantes del Área de Ciencias de la Salud para conocer las distintas patologías que un paciente puede presentar, en este caso se hablara de la celulitis periorbitaria que es la infección más leve y más frecuente, y se desarrolla en la parte anterior del tabiqueorbitario, representa el 70% de las complicaciones orbitarias por sinusitis. Por definición afecta sólo párpados y tejidos blandos circundantes, pero ninguna de las estructuras de la órbita. Estos trastornos hacen referencia a una inflamación e infección del tejido y la piel que rodean al ojo.
Schramm y Cols., subclasifican esta patología según la presencia o ausencia de quemosis. Desde el punto devista fisiopatológico la celulitis periorbitaria es un padecimiento que se presenta a causa de la importante elasticidad de los tejidos circundantes al espacio preseptal, con una rápida acumulación de células inflamatorias y de líquido. El espacio preseptal se encuentra entre la piel del párpado y el tabique orbitario, éste se encuentra unido por una banda de tejido conectivo denso, a la partesuperior e inferior de la órbita.
Las características anatómicas de la órbita son determinantes en la aparición de este padecimiento ya que más de la mitad de esta cavidad comparte en común paredes con los senos paranasales, siendo la causa más común de este tipo de celulitis la infección por bacterias que suelen estar asociadas con estas infecciones, entre las que se encuentran: StaphylococcusAureus, Streptococcus Pyogenes, Haemophilus Influenzae.
En este contexto, es importante destacar que existen dos formas más comunes por las cuales se desarrolla la infección, como lo son: Los Traumatismos y la Diseminación desde otras áreas; siendo lo más frecuente, es que la infección comience en los senos paranasales.
En este orden de ideas, se puede decir que, el tratamiento específico parala celulitis preseptal será determinado por el médico, y normalmente incluye antibióticos orales. Es necesario un estricto seguimiento a los fines de tenerlo vigilado constantemente. El riesgo de que se presenten complicaciones puede reducirse mediante un tratamiento oportuno y preciso del problema, ya que pueden ocurrir complicaciones que pueden ser comunes más comunes tales como: Meningitis(inflamación de la membrana del cerebro y la médula espinal); Pérdida de la Visión, y Absceso Cerebral (con la posibilidad de deficiencias neurológicas permanentes).
En el caso clínico a exponer, se plantearán los problemas reales y potenciales de una paciente con diagnóstico de Celulitis Periorbitaria Derecha, donde se ejecutaron una serie de pasos, acciones y mecanismos que tuvieron como finestabilizar las condiciones generales de la misma y con ello alcanzar el completo bienestar físico y óptimo de la paciente, además de brindarle orientación sobre el cuidado de su salud.
La metodología utilizada para el desarrollo del caso clínico como tal, se dio a través de la fuente primaria (paciente), fuentes secundarias (historia clínica) y de métodos de recolección de datos, tales como:entrevista, textos bibliográficos, consultas a profesionales, entre otras.
Es importante destacar, que en el caso se aplicará la Teoría Hildegarde Peplau y de acuerdo a su teoría y fases planteadas por ella se valorará a la usuaria en una ejecución de unas acciones de enfermería específicas que le permitan su pronta recuperación y por ende hacia su medio de vida normal.
La investigación está...
tracking img