Pequeños contribuyentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL REGIMEN ( 1996- 2003)  
La historia del régimen Pequeños, se manifiesta en los cambios del sistema tributario, desde su incorporación bajo la denominación en el Título IV, Capítulo VI, Sección III de la LISR en 1996, hasta la fecha. De esta manera, su creación fue de carácter opcional y aplicable únicamente para personas físicas con actividades empresariales que enajenaranbienes o prestaran servicios al público en general; además, se estableció un límite en relación con ingresos obtenidos y activos utilizados. Sin embargo, los contribuyentes sujetos a la asociación en participación, no pudieron incorporarse a dicho régimen. 
Para el año de 1996 se incorpora en la LISR el régimen denominado De las Personas que Realicen Operaciones Exclusivamente con el Público enGeneral. Adicionándose en los artículos 119-M al 119 O.
 ARTICULO 119-M.- Las personas físicas con actividades empresariales que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general, siempre que en el año de calendario anterior hayan obtenido ingresos por estas actividades y tenido o utilizado activos que no excedan, respectivamente, de una cantidad equivalente a 77 y 15 veces elsalario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, en lugar de aplicar lo dispuesto en las Secciones I ó II de este Capítulo, podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta que se cause por sus actividades empresariales, en los términos establecidos en esta Sección.
Entre las obligaciones que tenían en ese año señalados en el articulo 119 Ñ se encontraban lassiguientes:
 ARTICULO 119-Ñ.- Los contribuyentes sujetos al régimen previsto en esta Sección, tendrán las obligaciones siguientes:
I. Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. .
II. Presentar aviso a más tardar el 31 de marzo del ejercicio en el que comiencen a pagar el impuesto conforme a esta Sección o en los 15 días siguientes al inicio de operaciones.Asimismo cuando dejen de pagar el impuesto conforme a la misma, deberán presentar aviso ante la autoridad administradora que corresponda dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se dé dicho supuesto, mismo que surtirá sus efectos a partir del mes siguiente a aquél en que se presente.
 
Una vez ejercida la opción mediante la presentación del aviso a que se refiere esta fracción,se considerará que el contribuyente la continúa ejerciendo, hasta en tanto no presente aviso a la misma autoridad señalando que cambia su opción o deje de estar en los supuestos para ejercerla. Cuando el contribuyente que hubiera optado por ejercer la opción prevista en este artículo, presente aviso para dejar de ejercerla, en ningún caso podrá volver a ejercerla posteriormente.
III.Conservar los comprobantes de las adquisiciones que efectúen mismos que deben reunir requisitos fiscales de conformidad con lo previsto por el Código Fiscal de la Federación.
 
IV. Presentar declaraciones cuatrimestrales en los meses de mayo, septiembre y enero en las que determinarán el impuesto causado en el cuatrimestre anterior, mismo que tendrá el carácter de definitivo.

V. No realizaractividades mediante asociación en participación.
En este año la tasa que debieron aplicar fue del 2.5% al total de ingresos sin deducción alguna.
Para el año de 1997 no hubo modificación alguna y se mantiene el mismo esquema inicial de 1996.  
En el año de 1998 existe una reestructuración total en este régimen derivado de la derogación del régimen de contribuyentes menores, es así como eneste año, se le denomina el REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES, y les permiten expedir comprobantes que reúnan todos los requisitos fiscales y con nuevas disposiciones fiscales.
Artículo 119-M marcaba lo siguientes: las personas físicas que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en esta Sección,...
tracking img