Pequeños rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

PEQUEÑOS RUMIANTES

PRESENTADO A: HORACIO ROJAS TUTOR VIRTUAL TRABAJO DOS

PRESENTADO POR: MIGUEL ANTONIO López CRUZ Código: 201560 antonioljc@yahoo.com

TECNOLOGÍAEN PRODUCCIÓN ANIMAL CEAD ARBELAEZ CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

INTRODUCCION

El

Mejoramiento genético, la nutrición, la reproducción y los procesos de

selección son de mayor importancia en la zootecnia, ya que ofrece la posibilidad de aprovechar el material de nuestro país para producircaracterísticas adecuadas que representen mayor producción animal. Su estudio, le brinda al zootecnista las herramientas necesarias para desarrollar proyectos productivos en este sector aplicables tanto a nivel regional, nacional o de otros países. Para ello se emplean diversidad de especies adaptadas a cada sistema, tipo de producción como carne, huevo o reproducción. Por tal razon, se hacenecesario tener como base el conocimiento de la genealogía de nuestros productos nacionales animales, incluyendo las

características y funcionalidad de los diferentes especies que lo componen como bovinos, equinos, piscícola, porcino, aviar etc, analizando sus particularidades en relación a otras especies, así como sus caracteres propios de las especies estudiadas.

En el presente informe sepresentan los resultados de la práctica realizada en el la granja Claro de Luna, en la cual se observo el trabajo que se viene adelantando con la Razas caprinas.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Conocer el manejo reproductivo, alimenticio y de selección que se realiza en los pequeñosrumiantes caprinos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar el objetivo general de la granja y de su sector caprino.

 Conocer la alimentación que se les suministra a los caprinos.

 Identificar las instalaciones que posee esta producción.

 Conocer el manejo de registros que realizan en la granja.

 Identificar, apropiar y aplicar los conceptos relacionados con la nutrición,reproducción, procesos de selección y mejoramiento de los caprinos.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

INFORME DE LA PRÁCTICA La práctica se realizo a las instalaciones de la Granja claro de luna del municipio de Pandi Cundinamarca, dedicada a la explotación caprina. Tiene una temperatura promedio de 22°C, Posee un granreservorio de agua con capacidad para 500.000 litros, ubicado en la parte alta de la finca, sus pastos de pradera son Kykuyo, Ray Grass, y bancos de proteína kratilia, leucaena, cayeno, botón de oro, cajeto, morera, matarratón. .

Dentro de las razas explotadas están Alpina, Saanen, Toggenburgh, Nubiana, La mancha, se destaca la Alpina tiene el mayor índice de producción de leche, otra raza como laNubiana tienen mayor cantidad de grasa y sólidos. La toggenburgh y la mancha, tienen un índice menor que la alpina pero en buenas condiciones puede ser muy eficiente. Se maneja un promedio en la explotación es de 4 litros lo que indica un buen índice productivo, gracias a la combinación de alimentación y potencial genético utilizado.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela deCiencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

MANEJO

El aprisco cuenta con unas instalaciones adecuadas para la producción caprina, dentro de ella están corrales para el alojamiento de los caprinos, discriminados acorde a cada etapa como, levante, destetos, preñadas, paridas, macho reproductor, etc, además de la raza. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES En los caprinos, la flora y fauna...
tracking img