Yaviste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Blancura



El blanco, como la blancura, es un tema complejo y difícil de explicar. Como decía Dante Alighieri hace mas de 700 años "la blancura, como la justicia, no es suceptible degraduación, cuando estas son calificada por más o por menos, las mismas se relacionan respecto de las cuales ellas están mezcladas".

Se dice que algo es blanco cuando refleja mucho la luz y no tienecolor, pero...eso no basta. Una persona con visión normal puede comparar dos muestras "blancas", por ejemplo, dos papeles de escribir y determinar cual de los dos es más blanco. El papel elegido tendríamás blancura que el otro.



Este tipo de experiencia se realiza normalmente en forma científica empleando procedimientos de la psicología experimental de modo de entender como percibe el serhumano esta propiedad. De estos estudios se deduce que la noción de "blancura" está asociada a la calidad cromática de la luz y a la difusión de la luz en el material.



La calidad cromática dela luz depende de su composición espectral. Además, para complicar un poquito más el problema, algunos papeles y algunos jabones para lavar telas, utilizan los llamados "blanqueadores ópticos" parareforzar la "blancura" de estos, y que, en realidad, lo que hacen es agregar radiación azul a su espectro de reflexión mediante el empleo del fenómeno de fluorescencia de la radiación ultravioleta.Esto hace que sea mucho mas complejo establecer los requerimientos que debe tener de una "luz" que ilumine la muestra sobre la cual queremos evaluar la blancura.

Y decimos "luz" entre comillas,porque la radiación ultravioleta NO es luz en el sentido estricto, ya que nos es imposible verla. De allí, que al especificar la fuente de radiación que debe emplearse para evaluar blancura, debemosestablecer si debe, o no, tener componente ultravioleta, ya que una muestra con blanqueador óptico lo requiere para que tenga efecto.

Esto puede verificarse de un modo sencillo observando una tela...
tracking img