Pequeños tiranos

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
¿Tiene en casa a un "pequeño tirano"? La familia, donde se gestan Lo mejor, buscar ayuda profesional
Por Claudia Bermúdez, psicoterapeuta psicologiaclinicaespecializada@yahoo.com.mx
Los trastornos del comportamiento en los menores de edad son cada vez más frecuentes, y dentro de ellos, uno que llama la atención por lo alarmante de las conductas que se presentan y la frecuencia de su apariciónes el Síndrome del Emperador o del Pequeño Tirano.
Síndrome del Emperador es el término que los psicólogos utilizan para referirse al cuadro que se presenta en algunos niños y adolescentes, que se caracteriza por una conducta violenta, intransigente, déspota y desconsiderada hacia los padres; por la falta de conciencia y reflexión en las acciones; por la carencia de empatía hacia los demás yausencia de sentimientos de culpa; así como por una egolatría e intolerancia desmesuradas.
Esa forma de ser no es de fácil extinción puesto que el impulso que dirige el comportamiento de estos “pequeños tiranos” es el interés único por satisfacer, de manera inmediata, todas sus necesidades, reales o ficticias, lo cual ocasiona que sus padres entren en una dinámica familiar esclavizadora, desgastanteanímicamente y extenuante físicamente, llegando a deteriorar incluso la relación de pareja y de otros entornos sociales.
El perfil del "pequeño tirano", de acuerdo a los expertos, suele ser el de un varón de entre 9 y 17 años de edad, hijo único y de clase media alta o la hija menor dentro de una familia cuyos hermanos son hombres (aunque también se presenta en otro tipo de familias con menorincidencia).
Los especialistas debaten si el Síndrome del Emperador se debe a deficiencias formativas y a la falta de afecto desde el seno familiar o si hay factores hereditarios determinantes. Es decir, se cuestionan si son simplemente niños caprichosos y malcriados, a los que nunca se les ha negado nada, o existe un trasfondo emocional en el que intervienen factores genéticos. La mayoría seinclina hacia la explicación del déficit educativo en el hogar, donde los padres han transmitido el criterio de que no se le puede decir no a un niño para no frustrarlo, cuando lo que realmente lo confunde y le genera ansiedad es el no saber cuáles son sus límites, no poder discriminar lo que está bien de lo que está mal.
Los adultos tenemos que aprender a decir NO. Aunque en la educación no existenrecetas mágicas, hay determinadas reglas básicas que si se aplican de manera correcta y oportuna suelen funcionar: las normas, que generan vínculos de confianza y respeto, deben ser claras, concretas y coherentes; en el hogar todos tenemos derechos y obligaciones, el niño incluido. En definitiva, la forma de ejercer una paternidad sana es exigir que se cumpla con las obligaciones desde corta edad;marcar las fronteras de lo inadmisible y lo negociable; promover la participación en la resolución de conflictos; sensibilizar y mostrar que hay otras personas que sufren; dar el ejemplo correcto; desarrollar la conciencia y la culpa; establecer límites claros y no dejar nunca de ejercer la autoridad.
Otros factores que influyen en el desarrollo de este síndrome:
1. El abandono de las funcionesfamiliares, la sobreprotección y sobre-exigencia, los hábitos familiares determinados por la escasez de tiempo, la ausencia de autoridad, la permisividad social al considerar que la conciencia y la culpa no son importantes. La laxitud paterna y materna para establecer normas desde pequeños, con la consiguiente pérdida de autoridad y, sobre todo, la falta de elementos afectivos, como la calidez enla relación con los hijos.
2. La incapacidad de estos niños para desarrollar emociones morales auténticas como empatía, amor y compasión, desemboca en una gran dificultad para mostrar culpa y arrepentimiento por las malas acciones.
3. Las tensiones familiares, el incremento de rupturas de familias por separaciones y divorcios. La crianza de los hijos por una sola persona. (Dos personas generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeños tiranos
  • pequeños tiranos
  • el tirano
  • El Tirano
  • La Tirana
  • La Tirana
  • Tiranos
  • El tirano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS