Pequeños y medianos cambios que formarán grandes empresas

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
PEQUEÑOS Y MEDIANOS CAMBIOS QUE FORMARÁN GRANDES EMPRESAS
Debido a la volatilidad de las economías mundiales los inversionistas buscan un mayor rendimiento de sus capitales, así como la seguridad de los mismos. Por este motivo trascienden fronteras en busca de la confianza esperada para trasladar o invertir su dinero. Sin embargo, estas decisiones se tornan difíciles cuando el inversionista notiene la información que requiere, creada con estándares que la hagan comparable no solo con empresas internacionales, sino también con las locales.
El caso colombiano es particular ya que debería tener un sistema nacional contable uniforme y solidificado, debido a la apertura económica de las últimas dos décadas, el cual no se ha evidenciado debido a diversos factores como: la primacía que hantenido las normas tributarias sobre las contables, lo cual ha originado que la contabilidad pierda en parte su objeto, que es el servir de apoyo a la toma de decisiones de sus múltiples usuarios; la falta de educación con mayor calidad, es decir, profesionales (contadores) con mentalidad internacional que proyecten no solo sus vida, sino también las empresas donde laboren y el propio país; y laconsolidación de entidades claras y especificas encargadas de controlar los procesos contables.
Justamente debido a la falta de fortalecidos tratamiento contables es que en algunas ocasiones las empresas colombianas se ven afectadas por las barreras de entrada a otros mercados en comparación con otros países, y con la finalidad de resolver esta asimetría se han tratado de adaptar en elterritorio nacional las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las cuales facilitan estructuras, técnicas y métodos de reconocimiento que sirven de parámetro a nivel mundial.
Analizada esta problemática surge en 2009 un estatuto con miras a la internacionalización de la contabilidad y más específicamente un plan para asegurar la afinidad entre las normas nacionales con los estándaresinternacionales, el cual se encuentra compilado en la Ley 1314, donde se establece un orden de lo que hasta el momento se había tratado en temas contables, estableciendo primordialmente la disociación e independencia de las normas contables frente a las tributarias y el afianzamiento de las entidades de control. Con esta reforma, Colombia asumiría una posición vanguardista frente a un mundo denegocios dinámico, dejando poco a poco la mentalidad tercermundista, que limita a los países dentro de sus fronteras.
Dado que las NIIF están principalmente dirigidas a empresas con la obligación pública de rendir cuentas, es decir que tienen características como negociar en mercados públicos (bolsas de valores) o implementar mecanismos fiduciarios, IASB publicó en julio de 2009 la NIIF paraPYMES, que define el concepto de PYME y brinda un método contable a la medida de sus necesidades.
En este orden de ideas surge como primera medida la implementación de las NIIF en Colombia y seguidamente, en un entorno más especifico, la adaptación a las normas internacionales para PYMES; las cuales les abren camino hacia el mercado de capitales y las convierten en entes económicos con mayorcredibilidad y prestigio a nivel mundial.
Inicialmente se podría atribuir el surgimiento de estas pequeñas y medianas empresas a problemáticas tanto económicas como sociales presentadas en el país, a finales de la década de los noventa. Es decir, se convirtieron en alternativas para reducir los índices de desempleo y por ende estimular la economía. En la actualidad siguen siendo una ficha clavepara el estado, y es por este motivo que son apoyadas por medio de capacitaciones y seguimientos rigurosos de sus procesos, con el propósito de mejorar la calidad en la prestación del servicio y/o la producción. Sin embargo, no se puede olvidar que falta mucho por ganar y que como han surgido avances también existen grandes falencias enfrentadas por las PYMES colombianas. De una manera rápida se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeñas, medianas y grandes empresas
  • EMPRESA PEQUEÑA MEDIANA Y GRANDE
  • Cualidades De Una Empresa Pequeña, Mediana Y GRANDe
  • Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas
  • Micro Pequeña y Mediana y Grande Empresa
  • Características de la misión y visión de pequeñas medianas o grandes empresas
  • Micro empresa, pequeña empresa, mediana empresa, grande empresa.
  • pequeñas y medianas empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS