Pequiven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEQUIVEN: Una visión endógena de la industria
Toda la industria petrolera nacional ahora persigue el desarrollo nacional. La agricultura será el rubro más beneficiado con la nueva orientación de la empresa. Se firmaron alianzas con la nueva industria del papel, Invepal.
Ubicación de la Empresa.
El Complejo Petroquímico Zulia “El Tablazo” se encuentra ubicado en la costa oriental del Lago deMaracaibo específicamente en Los puertos de Altagracia, Municipio Miranda, Estado Zulia.
1.3. - Reseña Histórica de la Empresa.
La industria Petroquímica Venezolana fue fundada en 1953 como dirección del Ministerio de Minas e Hidrocarburos (Dirección de Petroquímica Nacional). Luego de realizados los estudios preliminares, se elaboran una planificación general y se iniciaron los proyectos, altiempo que se instalaba una pequeña planta mezcladora de fertilizantes en Morón, Estado Carabobo, la cual más adelante se convertiría en la sede del complejo Petroquímico que lleva su nombre.
La Petroquímica Nacional se transforma en virtud del decreto presidencial N. 367 del 26 de Junio de 1956, en el Instituto Venezolano de la Petroquímica (I.V.P) organismo autónomo adscrito al Ministerio de Minase Hidrocarburos con un objeto definido:
El estudio y desarrollo de industrias destinadas al aprovechamiento de minerales e hidrocarburos, en especial gas natural.
Para 1963, el parque de plantas existentes en Morón comprendía las plantas de Cloro-Soda, Ácido Fosforito, Superfosfatazos., Amoniaco, Ácido Nítrico, Nitrato de Amonio, Urea, Mezcladora de Fertilizantes NPK y Sulfato de Amoniaco.
EsteComplejo originalmente tenia una capacidad instalada aproximada de 150000 TM al año. Posteriormente en 1966, en vista de los requerimientos de marca nacional, se iniciaron varios proyectos que aumentaron su producción de 600000 TM al año aproximadamente.
A fin de darle valor adicional a las cuantiosas reservas de gas natural que se encuentran en nuestro país, surgió la idea de desarrollar unnuevo Complejo Petroquímico en esas zonas del país. Para ello se desarrollo un proyecto consistente en la constitución de dos unidades básicas de 900 TM diarias de amoniaco y dos unidades de 1500 TM diarias de urea. Se dio paso así a la participación privada en el Sector Petroquímico, a trabes de la modalidad de empresas mixtas, con la instalación de esas plantas pertenecientes a NITROVEN.
ElComplejo Básico Industrial comenzó a construirse en 1969 y para 1974 ya se había concluido la mayor parte del mismo. Estaba integrado por las cuatro plantas (dos de Urea y dos de Amoniaco) de la Venezolana de Nitrógeno C.A. (NITROVEN), las plantas básicas para la obtención de olefinas, cloruro de polivinilo (de filial de PETROPLAS), Cloro Soda y de Procedimientos de gas natural; esta ultima pertenenciaentonces a la Corporación Venezolana de Petróleo, fueron transferida posteriormente a la filial de Corcoven, y luego Maraven. Mas tarde, y años sucesivos, se formaron las empresas: Oxidor, Química Venoco, Estizulia, Producen, Ferralca, Polilago, Indesca, Tripoliven, Plastilago y Petroplas. En cada una de ellas Pequiven tienen una participación accionaría variable.
Posteriormente, en Julio de1977, el Congreso Nacional sanciona la “Ley de conversión del I.V.P. en Sociedad Anónima”, en la cual se baso el decreto que permitió la creación de la nueva empresa Petroquímica de Venezuela, S.A. PEQUIVEN, adscrita al Ministerio de Energía y Minas.
Finalmente en Marzo de 1978, fue transferida la totalidad de sus acciones a PDVSA, constituyéndose, de esta manera, en su filial Petroquímica, tal comohoy en día funciona:
* Complejo Petroquímico Zulia “El tablazo”
El complejo Zulia se extiende sobre una superficie de 850 hectáreas las cuales solo utiliza un 60%. Ello se debe a que se ha previsto disponer en el futuro de suficiente espacio tanto para la ampliación de las plantas existentes, como para la realización de nuevos proyectos.
En la faja central del complejo tenemos las plantas...
tracking img