La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otras estadísticas que provienen de la OCDE y la Unesco. Su estudio “Hábitos de lectura” le otorga a México el sitial 107 en una lista de 108 países estudiados (el país que se ganó el lugar 108 nisiquiera se menciona porque se derritió en el ínterin). Según esos estudios, el mexicano promedio lee 2.8 libros al año. Hay sólo una biblioteca pública por cada quince mil habitantes. El cuarenta porciento de los mexicanos nunca ha entrado, ni por error, a una librería. Existe una librería por cada doscientos mil habitantes. En todo el país hay solamente seiscientas librerías… Es obvio que lascifras están equivocadas. ¿De veras creen que en México hay una biblioteca pública por cada quince mil habitantes?, es decir, ¿encuentran verosímil que en la capital existan quince mil bibliotecas? Nisumándoles las bibliotecas privadas. ¿Y de veras se creen que hay seiscientas librerías en el país? Y, para terminar, ¿de veras se habrán tragado eso de que los mexicanos leen anualmente 2.8 libros percapita?.

México, último lugar de la OCDE en lectura y ciencias
En palabras del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel GurríaTreviño, el impacto final de la inversión en educación en el país (que alcanza el 6% del PIB) sigue sin ser el adecuado ante la falta de esfuerzos por homogeneizar y terminar con las inequidades del sistemay la ausencia de una cultura de evaluación.
Ello luego de los resultados de la organización respecto al posicionamiento de México como el último lugar entre los países que la conforman en laevaluación de lectura y ciencias, y el penúltimo en matemáticas en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA). Dicho estudio se aplicó a 475 mil estudiantes quinceañerosseleccionados al azar en 65 naciones (34 de ellas pertencientes a la OCDE).
El titular de la OCDE externó que en cuanto los jóvenes de 15 años del país estén mejor educados, continúen sus estudios, entren...
tracking img