Período 1930-1960

Páginas: 34 (8301 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Período 1930-1960
La etapa radical
La aplicación de Ley Sáenz Peña hizo posible la llegada del radicalismo al gobierno. Los radicales gobernaron el país entre 1916 y 1930 bajo las presidencias de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) (1928-1930) y Marcelo T. de Alvear (1922-1928), e impulsaron importantes cambios tendientes a la ampliación de la participación ciudadana, la democratización de lasociedad, la nacionalización del petróleo y la difusión de la enseñanza universitaria. El período no estuvo exento de conflictos sociales derivados de las graves condiciones de vida de los trabajadores. Algunas de sus protestas, como la de la Semana Trágica y la de la Patagonia, fueron duramente reprimidas con miles de trabajadores detenidos y centenares de muertos.
La década infame o neoconservadoraoligárquica (1930-1943)

Aspecto político: El 6 de septiembre de 1930 los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo encabezaron un golpe de estado, apoyado por grupos políticos conservadores, y expulsaron del gobierno a Yrigoyen (al radicalismo) inaugurando un período en el que volvió el fraude electoral, la exclusión política de las mayorías y el clientelismo político (para mantenerse enel poder). Para lograrlo crearon una fuerza electoral acordada llamada Concordancia (máquina electoral de similares características al P.A.N.) integrada por conservadores, filofascistas de ultraderecha, socialistas independientes y radicales alvearistas. Implementaron numerosas prácticas desleales para conservar el poder, como por ejemplo: la persecución de la clase media y baja, la anulación delos partidos políticos, la censura de los medios de comunicación, la declaración del estado de sitio y del toque de queda, la proscripción del radicalismo, entre otras de igual importancia. Con relación al tema de la organización política, se enfrentaron dos modelos: el proyecto liberal de Justo con el proyecto corporativista de Uriburu. Sin embargo, a pesar de las diferencias, poseían un objetivocomún que consistía en la proscripción y la eliminación del radicalismo. El modelo que triunfó fue el de Agustin P. Justo (proyecto liberal). Se sucedieron los gobiernos conservadores (el general Uriburu, entre 1930 y 1932; el general Justo, entre 1932 y 38; Roberto Ortiz, entre 1938 y 1942, y Ramón Castillo, entre 1942 y 1943), que se desentendieron de los padecimientos de los sectores popularesy beneficiaron con sus políticas a los grupos y familias más poderosas del país.
Aspecto económico: Se produjo la crisis del modelo agroexportador a causa de la crisis mundial de 1929-1930 (caída de la Bolsa de Nueva York). Se produjo una baja en el volumen de exportaciones que provocó una drástica disminución de reservas y divisas, y como consecuencia de ello, también de la capacidad deimportar bienes manufacturados extranjeros. Para intentar solucionarla se implementó la política económica del Dirigismo Estatal (Estado intervencionista, tomando como referencia el New Deal norteamericano) la cuál desarrolló una serie de programas económicos intervencionistas y proteccionistas que incluyeron: El Plan Pinedo de 1933 (construcción y fomento de obras públicas “a pico y pala” para generarempleo; creación de la Red Caminera para la generación de puestos de trabajo; creación de juntas reguladoras que fijaban precios, limitaban y controlaban de la capacidad de producción y establecimiento de precios sostén; establecimiento del control de cambios a través de la creación del Banco Central de la República Argentina; regulación del mercado de divisas; aplicación de trabas arancelarias,impuestos aduaneros, devaluación de la moneda, controles de cambio, restricciones monetarias y crediticias con el objetivo de desarrollar la industria local; etc.); se comenzó a desarrollar la política económica de Industrialización por Sustitución de Importaciones (modelo de crecimiento hacia adentro) debido a la falta de divisas para importar bienes industrializados. Comenzó el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico 1930-1960
  • Historia De La Educacion (1930-1960)
  • economia 1930 1960
  • Historia de la moda 1930-1960
  • Uruguay 1930-1960
  • Condicionamientos Sociopoliticos De La Educacion. (Período 1930-1960)
  • Economia dom en los años 1930-1960
  • Período (1930-1955)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS