Tema 1. La filosofía y sus interrogantes
Mito Griego de Prometeo
a) Señala alguna acción sobrenatural narrada en el texto y explica porque es tal.
“A ella acudía un águila para alimentarse diariamente con su hígado, que, durante la noche volvía a crecer para que la tortura pudiera empezar otra vez”
b) ¿Qué crees que simboliza el fuego?
El poder
c) ¿Qué se pretende justificar con el castigo de Zeus?
Que no se debe cuestionar ni desafiar a los dioses.

2. Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia.
La filosofía occidental surge en las colonias griegas de Asia menor, aproximadamente en el siglo VI a.C. Pero será en Grecia dondelos primeros pensadores busquen una explicación racional, tanto para los fenómenos naturales como para el comportamiento humano.
La filosofía nace así como crítica (analizar, juzgar, evaluar) frente al saber tradicional, los mitos. Aunque pretende dar respuesta a los mismos interrogantes, lo hace desde una perspectiva muy diferente: La del razonamiento lógico. A este giro se le conoce como el paso del mito al logos.
Los griegos quisieron ofrecer soluciones prácticas para sustituir el viejo modelo de cultura tradicional por una civilización más innovadora, con una nueva visión racional del universo, así como un orden moral y político diferente.
●2.1.Época Antigua. La admiración y la búsqueda de la verdad.
La filosofía y la ciencia vieron la luz en Grecia aproximadamente en el
Siglo VI a.C., un lugar y un momento que se caracteriza por la libertad política (democracia) y por lo tanto por la libertad de expresión y de pensamiento. La filosofía antigua, cuyos máximos representantes son Sócrates, Platón Y Aristóteles, suele dividirse según la problemática de la que se ocupa en sus diferentes etapas. Así podemos distinguir cinco periodos:

1) Período Cosmológico (Filosofía de la naturaleza)
Durante esta etapa se trata de hallar el principio o los principios constitutivos que expliquen el origen de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Período cosmológico (filosofía de la naturaleza). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Per%C3%ADodo-Cosmol%C3%B3gico-Filosof%C3%ADa-De-La-Naturaleza/1740113.html

MLA

"Período cosmológico (filosofía de la naturaleza)" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Per%C3%ADodo-Cosmol%C3%B3gico-Filosof%C3%ADa-De-La-Naturaleza/1740113.html>.

MLA 7

"Período cosmológico (filosofía de la naturaleza)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Per%C3%ADodo-Cosmol%C3%B3gico-Filosof%C3%ADa-De-La-Naturaleza/1740113.html>.

CHICAGO

"Período cosmológico (filosofía de la naturaleza)." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Per%C3%ADodo-Cosmol%C3%B3gico-Filosof%C3%ADa-De-La-Naturaleza/1740113.html.