El periodo paleoindio es la era más larga de la prehistoria americana. Parte desde el advenimiento de los primeros pueblos asiáticos al cruzar el Puente de Beringia hace aproximadamente 40 mil años hasta hace 10 mil años con el descubrimiento de la Agricultura en Mesoamérica.
== Polémica con la llegada de las primeras poblacionesvenidas de Asia al continente americano señala el comienzo de la Historia en el Nuevo Mundo. Asistimos de esta manera al inicio del Período Prehispánico, en el que gradualmente las reducidas hordas de cazadores irán dando origen a diferentes culturas que se expandirán desde Alaska hasta la región Magallánica. Altas civilizacionesflorecerán en los valles de México y Guatemala, en el norte, mientras que los Andes Centrales serán el núcleo principal en la región sur. Este periodo llegará a su fin cuando los navegantes provenientes de España inicien la conquista del Nuevo Mundo, que de esta forma es arrancado de su aislamiento de milenios para incorporarse ala Historia Universal. Para su mejor comprensión se divide en cuatro subperíodos, denominados respectivamente Protoindio, Paleoindio, Mesoindio y Neoindio. El Protoindio Con una fecha de arranque que queda abierta, ya que todavía no se ha dicho la última palabra en cuanto al momento de la llegada de los primeros hombres alcontinente, este subperíodo se prolonga hasta aproximadamente 20.000 a.C. En este lapso los inmigrantes inician su adaptación al nuevo medioambiente y se expanden por todos los confines. Los protoindios eran básicamente buscadores de comida que cruzaron el estrecho persiguiendo a sus presas (mamuts, antiguos bisontes, etc.) integrandobandas de cazadores-recolectores que lentamente fueron desplazándose con rumbo sur. Su instrumental era preferentemente fabricado en madera, hueso y piedra, trabajando esta última mediante la talla por percusión. De esta manera produjeron grandes choppers (hachas de mano), raspadores, martillos y herramientas 'bifaces' que se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Periodos paleoindio, neoindio, mesoindio. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Paleoindio-Neoindio-Mesoindio/1260604.html

MLA

"Periodos paleoindio, neoindio, mesoindio" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Paleoindio-Neoindio-Mesoindio/1260604.html>.

MLA 7

"Periodos paleoindio, neoindio, mesoindio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Paleoindio-Neoindio-Mesoindio/1260604.html>.

CHICAGO

"Periodos paleoindio, neoindio, mesoindio." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Paleoindio-Neoindio-Mesoindio/1260604.html.