Perú con unos 115 mil embarazos en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perú con Unos 115 mil embarazos en adolescentes se producen cada año
Cada año alrededor de 115 mil adolescentes resultan embarazadas, mientras que el 20% de los abortos y el 25% de las muertes porcomplicaciones en el parto o el puerperio (periodo posterior al parto) que ocurren en nuestro país, corresponden a este grupo poblacional, advirtió la Dra. Rosario Gutiérrez Pantoja, presidenta de laSociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG).

La especialista informó que la alta tasa de embarazo en adolescentes es uno de los graves problemas de salud reproductiva en el país; ya que,según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2004, el 11% de adolescentes entre 15 y 19 años ya es madre o está gestando, y una buena parte de estos embarazos (37%) se presentan en mujerescon bajo nivel educativo.

Asimismo el índice de mortalidad materna entre las adolescentes es elevada, ya que en jóvenes de 15 a 19 años alcanza una tasa de 362 por cien mil nacimientos, mientrasque las muertes maternas en general alcanzan 185 por cien mil nacimientos vivos (según ENDES 2000).

"El embarazo en adolescentes es de alto riesgo porque ellas no están preparadas ni anatómica nisicológicamente para ser madres", dijo Rosario Gutiérrez al señalar que en estas madres los partos son por lo general prematuros y por cesárea.

Agregó que los embarazos en adolescentes son en sumayoría no deseados y se dan en parejas que no han iniciado vida en común. En muchos casos las causas de estos embarazos son el abuso sexual o sexo forzado, uniones tempranas, patrones familiares yculturales, y escaso conocimiento e información.

Según la especialista para revertir estas preocupantes cifras es necesaria una mayor información y educación sobre la salud sexual de las adolescentes, lascuales deben impartirse en los hogares (de padres a hijos) y en los colegios con la participación de los Ministerios de Educación y Salud e instituciones como la SPOG.

Anualmente ocurren...
tracking img