Percepción: Cómo PEnetra El Mundo Externo En Nuestro Interior

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Percepción: cómo penetra el mundo externo en nuestro interior
Mario Letepichia Rivera
INTRODUCCIÓN
Los psicólogos denominan percepción al proceso de conocimiento del mundo externo a través de la elaboración de representaciones mentales (Baron/Byrne/Kantowitz, p. 80), lo cual implica que a través de nuestros sentidos es posible que nuestro cerebro codifique la información que recibe y puedacon ello haber una conexión interior con lo existente en el mundo exterior, permitiéndonos darnos cuenta de sus componentes, que necesariamente afectan nuestra conducta.
Indudablemente que esa percepción es algo sumamente cotidiano en nuestra actividad diaria y, por lo mismo, no es común que nos pongamos a reflexionar o tratar de conocer la forma en que este proceso se desarrolla y que mediosutilizamos, así como sus alcances y veracidad de la información recibida y procesada.
Es por ello que surgen diversos cuestionamientos al respecto, como lo pueden ser: ¿cuáles son los sentidos que intervienen en dicho proceso? ¿Cómo intervienen los sentidos? ¿Todos percibimos lo mismo? ¿Las cosas son tal y como las percibimos? ¿Toda la vida percibimos de manera similar? ¿Existen factores quepueden alterar nuestra percepción?
Considerando que nuestros sentidos forman parte importante en el proceso de la percepción y que éstos pueden verse afectados de diversas formas durante el desarrollo de nuestra vida (trastornos por herencia, enfermedad o accidentes, principalmente) mi tesis apoya la teoría que considera que “a menudo la conducta del sujeto depende más de sus opiniones y de susexpectativas en torno a un estímulo externo, que de las características físicas de dicho estímulo” (Baron/Byrne/Kantowitz, p. 80).
Esto implica que el conocimiento del mundo externo depende de la manera en que se perciba, tanto emocional como físicamente, con lo cual se pueden generar diversas formas de conducta aun cuando se trate del mismo estímulo externo y de la misma persona que percibe elestímulo.
DESARROLLO
Una parte esencial de la percepción la realizan los transductores sensoriales que son quienes dan entrada de información al cerebro y están representados en los diversos órganos que forman parte de nuestros sentidos: ojos, oídos, nariz, piel, lengua, etc.
Es así que contamos con células retinianas que transducen la luz, de la retina al cerebro, como lo son los conos ylos bastones permitiéndonos visualizar imágenes de los objetos que se encuentran frente a nosotros. Estas células son sensibles a la luz y nos permiten observar los colores de los objetos o mirar en la oscuridad, pero nuestro cerebro interpreta lo que vemos de acuerdo al entorno en que nos encontramos y a nuestras características visuales.

De tal forma que cuando presentamos un trastornovisual, como el de la miopía o la hipermetropía, es necesario utilizar lentes de forma convexa o de forma cóncava, para hacer que los rayos luminosos puedan converger de manera normal en la retina, ya que sin este apoyo no podemos ver bien, lo cual se puede comprobar con las diversas pruebas de agudeza visual que al respecto existen: diagrama de Snellen, anillos de Landolt, etc.
Otro ejemploespecífico lo podemos encontrar al momento en que nos otorgan una licencia de automovilista en donde, se restringe al conductor que utiliza anteojos, para manejar en el horario nocturno ya que disminuye considerablemente su agudeza visual en la oscuridad, lo cual lo imposibilita para poder manejar de noche debido al riesgo que ello representa.
Cuando observamos la luna en el horizonte la vemos mucho másgrande que cuando se encuentra sobre nuestra cabeza, puesto que el tamaño de lo que vemos depende de lo que lo rodea, engañando la vista a nuestro cerebro ya que la luna siempre conserva la misma distancia y tamaño.
Es posible establecer una analogía entre una cámara fotográfica y el ojo, ya que tienen estructuras que son parecidas en su funcionamiento, como lo es el diafragma y la pupila,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se derrite nuestro mundo
  • Psicologia Del Niño Y Del Adolescente Como Penetrar En El Mundo Interior Del Niño
  • Percepciones Del Mundo E Ideología: Lecturas De La Historia Problematización De Nuestro Mundo
  • Como Influye El Cristianismo En Nuestra Forma De Ver El Mundo
  • El desarrollo humano como primer depredador de nuestro mundo
  • IMPORTANCIA DEL CRISTIANISMO COMO DOCTRINA EN NUESTRO MUNDO
  • El Mundo Desigual Y Nuestro Rol Como Estudiantes Copia
  • Mi Percepcion Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS