Percepción De La Tercera Edad En México

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN




MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION







TEMA DE INVESTIGACION:


PERCEPCION DE LAS PERSONAS MAYORES DE 18AÑOS QUE HABITAN EN EL CONDOMINIO TIKAL EN EL FRACC PIRAMIDES ACERCA DE LA TERCERA EDAD EN MEXICO


























INDICE


OBJETIVO……………………………………………………………...2

JUSTIFICACION………………………………………………………2HIPOTESIS……………………………………………………………..2

MARCO TEORICO……………………………………………………3

INTRODUCCION……………………………………………………...7

DESARROLLO………………………………………………………...7

CUESTIONARIO APLICADO……………………………………….8

RESULTADOS……………………………...………………………….9

CONCLUSIONES…………………….………………………………14


















OBJETIVO

Conocer la percepción de las personas que habitan en el condominio Tikalen el fraccionamiento Pirámides acerca de las persona de la tercera edad.


JUSTIFICACIÓN

El aumento de la población de la tercera edad en el mundo es una realidad y México no es la excepción, las carencias en la atención y el rechazo al que se enfrenta la gente de la tercera edad por parte del gobierno y de la sociedad en general se ha convertido en un problema grave, por eso consideramosque es importante realizar una investigación acerca de la percepción de las personas acerca de la vejez.

Primeramente debemos considerar la posibilidad de que nosotros podemos llegar a ser viejos y que de conseguirlo, tendremos las mismas necesidades y estaremos expuestos al rechazo y a los prejuicios por parte de la sociedad y hasta de nuestra propia familia, lo anterior significaría teneruna vida difícil al convertirnos en ancianos, con esta investigación obtendremos una herramienta que puede aportar interesantes y valiosos resultados para mejorar nuestro estilo de vida y brindar apoyo a los ancianos.


HIPOTESIS

La percepción de los habitantes del condominio Tikal acerca de la tercera edad es desfavorable




MARCO TEORICO
La organización de las naciones unidas diceque “a partir de los sesenta años toda persona es considerada adulto mayor y debe gozar de derechos especiales. En 2002, México publicó la ley de los derechos de las personas adultas mayores” (), cuyo objetivo son garantizar sus derechos y establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento.
Visto desde la genética humana, O. García menciona que “desde el inicio de la misma vida hay célulasque envejecen, así como otras que están naciendo, y por otro lado se sabe que el proceso de envejecimiento en relación con los eventos degenerativos o la pérdida de potencialidades se inician alrededor de los 30 años de edad y lo hacen a un ritmo del 1%, por lo que al llegar a los 80 años de edad se habrá perdido el 50% de dichas potencialidades” ().
Olgeticia García declara que “en México existeuna resistencia al envejecimiento derivado por el temor de perder el control, la independencia o autonomía, el estatus social, familiar y personal,” () el temor de ser viejo también es por que se conoce como la etapa de la vida donde aparecen mas y mayores enfermedades; pero por el contrario se sabe que al llegar a la vejez se puede alcanzar mayores facultades para desarrollar la sabiduría, lasencillez, la tolerancia, y gozar de los placeres sencillos de la vida, lo anterior basado en la experiencia vivida a través de los años.
O. García también menciona que “en algunas culturas antiguas los viejos eran reconocidos por su longevidad y eran el centro de la sabiduría y la experiencia, eran los guías de los jóvenes pero con la aparición de la industrialización de la sociedad aparece lanegativa hacia ellos”.

Un factor que influye en las actitudes hacia el viejo es la situación económica. Parece ser que contar con recursos económicos para la sobre vivencia, en esta sociedad, hacen la llegada a la vejez muy diferente. Pues por una parte la actitud de la sociedad y de la familia es distinta, se tienen más consideraciones hacia los viejos que cuentan con propiedades u otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas De La Tercera Edad En México
  • Atencion a gays de la tercera edad en puerto vallarta, méxico
  • La tercera edad en México
  • Tercera Edad En México.
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS