PERCEPCIÓN DEL TRABAJADOR DE EMPRESAS CON DISTINTIVO ESR EN EL ÁMBITO DE CALIDAD DE VIDA.

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
PERCEPCIÓN DEL TRABAJADOR DE EMPRESAS CON DISTINTIVO ESR EN EL ÁMBITO DE CALIDAD DE VIDA.

OBEJTIVO DEL ESTUDIO
Las empresas que han recibido el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable han medido la Calidad de Vida en sus empresas por medio de los ámbitos que deben cumplir para poder ser acreedores de dicho distintivo. Pero, el empleado percibe de igual manera este concepto? estásatisfecho con las aportaciones que hace la empresa en este ámbito?, es consciente de la preocupación que tiene la empresa por su personal y la familia? reconoce el esfuerzo y vive los valores que la empresa ha tomado como bandera?
A través de este estudio se conocerá con mayor exactitud la respuesta a todas estas premisas que van relacionadas directamente con el empleado, y de esta manera determinarel nivel de comunicación, empatía y compromiso que muestra el trabajador hacia la empresa.

OBJETIVO DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

CONCEPTOS CLAVE
Calidad de vida / Percepción / Empleado / Empresa / CEMEFI / Distintivo RSE
Calidad de Vida: El concepto de calidad de vida más completo y con mayor uso, es el establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La calidad de vida, es lapercepción de los individuos de su posición en la vida en el contexto de su cultura y sistema de valores en la cual ellos viven y en relación con sus metas, expectativas, estándares o intereses”.

La Calidad de Vida consiste en la sensación de bienestar que puede ser experimentada por las personas y que representa la suma de sensaciones subjetivas y personales del “sentirse bien”. Comprendetodas las áreas de la vida, por lo que es de carácter multidimensional y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos. (Gómez-Vela y Sabeh, 2001)

Percepción: Una de las principales disciplinas que se ha encargado del estudio de la percepción ha sido la psicología y en términos generales, tradicionalmente este campo ha definido a la percepción como el procesocognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social, en el que intervienen otros procesos psíquicos entre los que se encuentran el aprendizaje, la memoria y la simbolización.

En el proceso de la percepción están involucrados mecanismos vivenciales que implicantanto al ámbito consciente como al inconsciente de la psique humana. En contra de la postura que circunscribe a la percepción dentro de la conciencia han sido formulados planteamientos psicológicos que consideran a la percepción como un proceso construido involuntariamente en el que interviene la selección de preferencias, prioridades, diferencias cualitativas y cuantitativas del individuo acerca delo que percibe (este proceso se denomina preparación); al mismo tiempo, rechazan que la conciencia y la introspección sean elementos característicos de la percepción. (Abbagnano, 1986)

Trabajador: Se denomina trabajador a la persona que presta servicios que son retribuidos por otra persona, a la cual el trabajador se encuentra subordinado, pudiendo ser una persona en particular, una empresa otambién una institución. El trabajador, para poder desempeñarse como tal debe tener la edad legal que en su país debe tener para convertirse en tal, por ejemplo, dieciocho años. (Definicion.mx: http://definicion.mx/trabajador/#ixzz350SseF3z)















La evaluación de la calidad de vida puede ser aplicable para la mejora de una sociedad como la nuestra, sometida atransformaciones sociales, políticas, tecnológicas y económicas. En este sentido, el concepto puede ser utilizado para una serie de propósitos, incluyendo la evaluación de las necesidades de las personas y sus niveles de satisfacción, la evaluación de los resultados de los programas y servicios humanos, la dirección y guía en la provisión de estos servicios y la formulación de políticas nacionales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia en distintos ámbitos de nuestra vida
  • Distintivo ESR
  • distintivo ESR
  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad de vida en el trabajo
  • Calidad De Vida Y Trabajo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS