Percepción poblacional de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN POBLACIONAL DE LA PSICOLOGÍA
1. Definición de percepción
1.1 la construcción de percepción
1.2 las influencias del acto perceptivo
2. Representaciones sociales
2.1 Representaciones Individuales
2.2 Representaciones grupales
2.3 Objetivaciones y anclaje
2.4 Identidad social y profesional de la psicología2.5 Representación simbólica de los psicólogos
3. Definición de psicología
3.1 Áreas de la psicología
4. investigaciones de la percepción poblacional del psicólogo
4.1 Impacto de la labor de los psicólogos en la sociedad
4.2 Los psicólogos con relación a las ciencias médicas
4.3 Servicios prestados
4.4 Satisfacción de los servicios
5. Seudopsicologíahttp://definicion.de/percepcion-social/
http://definicion.de/percepcion/
http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/Cuaderno127.pdf

Presentación
Moscovici propuso el concepto de representación social en 1961. Desde entonces, se ha pasado de la elaboración del concepto a un desarrollo de la teoría que ha permeado las ciencias sociales porque constituye una nueva unidad de enfoque queunifica e integra lo individual y lo colectivo, lo simbólico y lo social; el pensamiento y la acción.

La teoría de las Representaciones Sociales es una valiosa herramienta dentro y fuera del ámbito de la sicología social porque ofrece un marco explicativo acerca de los comportamientos de las personas estudiadas que no se circunscribe a las circunstancias particulares de la interacción, sino quetrasciende al marco cultural y a las estructuras sociales más amplias como, por ejemplo, las estructuras de poder y de subordinación.

La mayor parte de las investigaciones sobre representación social son producciones europeas. En América Latina son México, Brasil y Venezuela los países con mayor producción en este campo. Este escrito cuyo propósito es ofrecer un instrumento que sintetice losprincipales aportes teóricos y metodológicos que hasta la actualidad se han desarrollado, es producto de una pasantía de investigación doctoral realizada en México en el año 2000.

Sandra Araya es Trabajadora Social (Universidad de Costa Rica, UCR), con un Doctorado en Educación por la misma casa de enseñanza. Se desempeña como docente del Programa de Posgrado de Trabajo Social (UCR) eInvestigadora del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC) y consultora en temas de educación, trabajo infantil y familia y pobreza para la UNICEF. Ha publicado en México y en Costa Rica acerca de temas relacionados con género y educación y género y representaciones sociales. Cuando las personas hacen referencia a los objetos sociales, los clasifican, los explicany, además, los evalúan, es porque tienen una representación social de ese objeto. Esto significa, como bien lo señala Jodelet (1984), que representar es hacer un equivalente, pero no en el sentido de una equivalencia fotográfica sino que, un objeto se representa cuando está mediado por una figura. Y es solo en esta condición que emerge la representación y el contenido correspondiente.

Laspersonas conocen la realidad que les circunda mediante explicaciones que extraen de los procesos de comunicación y del pensamiento social. Las representaciones sociales (R S) sintetizan dichas explicaciones y en consecuencia, hacen referencia a un tipo específico de conocimiento que juega un papel crucial sobre cómo la gente piensa y o rganiza su vida cotidiana: el conocimiento del sentido común.El sentido común es, en principio, una forma de percibir, razonar y actuar (Reid,1998). El conocimiento del sentido común es conocimiento social porque está s o c i a l -mente elaborada. Incluye contenidos cognitivos, afectivos y simbólicos que tienen una función no solo en ciertas orientaciones de las conductas de las personas en su vida cotidiana, sino también en las formas de organización y...
tracking img