Percepción sesorial y alteraciones comportamentales de los felinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN SESORIAL Y ALTERACIONES COMPORTAMENTALES DE LOS FELINOS







Todo estimulo que percibe un animal depende de los sentidos, además la forma como el estimulo es evaluado einterpretado depende de las actividades cognitivas, experiencias del animal.



Los felinos tiene la audición muy desarrollada ya que poseen orejas grandes que tienen la facultad de girar 180º y apuntarhacia el origen del sonido. Las especies pequeñas son sensibles a sonidos de alta frecuencia. Poseen visión binocular debido a que sus ojos son grandes, cabe destacar que una de las características quelos diferencia de otras especies es que cuentan con una estructura llamada Tapetum lucidum que les brinda visión nocturna, sus ojos ayudan a dar enfoque y a distinguir los colores. Con respecto alolfato es muy desarrollado, su gusto esta especializado en las proteínas no posee receptores de carbohidratos.

Su sistema de sensación somática agrupa todo lo referente al tacto, la temperatura, eldolor, las partes del cuerpo. Tiene receptores repartidos por todo el cuerpo los cuales permiten detectar diferentes clases de estímulos. Sus vibrisas son altamente sensitivas además proporcionaninformación incluso de los cambios en los movimientos del aire.



Cuando los animales se encuentran en cautiverio no presentan estímulos naturales, a diferencia de cuando se encuentran en su hábitatnatural los estímulos son constantes. Además es importante tener en cuenta las necesidades del animal para poder brindarle bienestar, se debe hacer énfasis en estas necesidades al momento de construirun hábitat para que esta sea la más adecuada; por ejemplos las necesidades fisiológicas (salud – alimento – ambiente adecuado), las de seguridad (ambiente seguro – protección – libertad), por ultimolas psicológicas (relaciones sociales – comportamientos normales – privaciones).

El entorno ejerce un estimulo sobre el animal el cual puede ser negativo o positivo, por ejemplo el dolor y el...
tracking img