Percepción tactil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PERCEPCIÓN TÁCTIL: SU ESTIMULACIÓN EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD”
AUTORA: CAROLINA ALBALAT MARTÍN
La percepción táctil en los aprendizajes escolares es muy relativa, pues son las percepciones visuales y auditivas las que tienen una mayor relevancia en aprendizajes como la lectoescritura o el cálculo. Sin embargo, su importancia en la adaptación al medio vital de cadaindividuo es grande y determina, e incluso condiciona, la adquisición de bastantes aprendizajes de carácter madurativo, e incluso sirve de apoyo importante a la percepción visual. De ahí la importancia y la necesidad de llevar a cabo una estimulación de la percepción táctil en aquellos alumnos con discapacidad.
Palabras Claves: Percepción táctil, discriminación táctil, reconocimientotáctil, conceptos básicos-táctiles, ordenador.
11.- INTRODUCCIÓN
Todo lo que conocemos del mundo que nos rodea proviene de la interpretación de los mensajes recibidos por los sentidos. No obstante, hay dos formas de recoger y transmitir la información del mundo exterior:
1. Desde la pasividad e inactividad, esperando ser estimulado. 2. De una forma activa,llevando a cabo un programa de estimulación.
De este modo, el desarrollo del niño depende, en gran medida, de la cantidad y la calidad de los estímulos que recibe, así como del ambiente que les rodea y de la dedicación de las personas de su entorno.
Por todo ello, una buena educación y estimulación de los sentidos ha de ayudar de una manera armónica a los niños, de modo quese desarrollen todas sus facetas con la misma intensidad y profundidad.
Centrándonos en el caso de niños con discapacidad (más aún si hablamos de discapacidad sensorial), la estimulación multisensorial le ayuda a utilizar y desarrollar los sentidos intactos, así como las habilidades residuales que queden en los sentidos dañados.
Los niños con plurideficienciashabitualmente no pueden ser activos por sí mismos, esto provoca una restricción de sensaciones no sólo a nivel motriz, sino también visual... y por tanto una dificultad grave en la percepción. La estimulación sensorial adquiere por consiguiente una importancia relevante en el proceso perceptivo y en la interacción del niño con su entorno.
2
2.- CONCEPTOS E IMPLICACIONESLas percepciones sensomotoras, táctil y olfato-gustativa no tienen la relevancia de las visuales y auditivas en los aprendizajes escolares clásicos como la lectoescritura y el cálculo, sin embargo son fundamentales en aquellos aprendizajes que son básicos para el desarrollo de las relaciones con el ámbito de cada individuo.
Además de las percepciones que podríamos llamar “principales”(visuales y auditivas), a la que le sigue en importancia es la táctil junto con la cinestésica o sensomotora. Es por ello que en el presente trabajo nos vamos a centrar precisamente en la estimulación de la percepción táctil. Pero, ¿qué es la percepción táctil?
Según Garrido Landivar (1989) “La PERCEPCIÓN TÁCTIL es la capacidad que permite a los individuos, recepcionar, interpretar eintegrar las sensaciones recibidas por las terminaciones nerviosas situadas en la piel”.
Los aprendizajes básicos que podemos distinguir dentro de la percepción táctil son los siguientes:
1. Discriminación táctil: - Discriminación de distintos “tactos”.
2. Reconocimiento táctil: - Reconocimiento de los conceptos básicos: rugoso/liso,húmedo/seco, áspero/fino... - Asociación del tacto de objetos a otros conocidos.
3
- Recuerdo del tacto que poseen objetos comunes y familiares.
Como hemos indicado con anterioridad, la percepción táctil en los aprendizajes escolares es muy relativa. Sin embargo, su importancia en la adaptación al medio vital de cada individuo es grande y determina, e incluso...
tracking img