Percepcion aprendida o heredada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERCEPCIÓN ¿ES APRENDIDA O HEREDADA? La percepción, al igual que la inteligencia, no es un proceso exclusivamente innato sino que se construye progresivamente a partir de sucesivos procesos deaprendizaje. Diversas investigaciones han demostrado que algunos factores básicos de la percepción son biológicos y en la mayoría de los casos cumplen funciones adaptativas. Otros estudios han demostradoque la percepción es el resultado, en gran medida, de la ampliación y/o readaptación de las capacidades perceptivas innatas. No obstante, son más los estudios que han arrojado datos ambiguos y pocorepresentativos. La percepción presenta una evidente flexibilidad, dado que puede ser modificada por nuestra experiencia. En este sentido juegan un papel muy importante los criterios de aprendizajediscriminativo –condicionamiento clásico y operante–. Por ejemplo, la sensación que un bebé tiene ante el olor de la madre sería la misma siempre y cuando, el olfato operara uniformemente, es decir, sinsufrir alteraciones funcionales de alguna consideración. Pero si ese olor se asocia a situaciones o impresiones particulares, con una importante carga emocional o cognitiva, (como realmente ocurre)con seguridad adquiere otro significado en términos de la percepción que se tenga del mismo.
En este apartado podemos hablar de dos posturas ya conocidas en otros ámbitos del desarrollo humano, asaber:
1. Perspectiva ambientalista: da una importancia considerable a las experiencias que proporciona el ambiente. Afirma que el niño al nacer sólo tiene sensaciones independientes y que éstas se vanasociando en función de las experiencias.
2. Perspectiva maduracionista: apoyada por la psicología de la Gestalt (la conocerán los lectores por lo que no la desarrollamos en este artículo), mantieneque la percepción se estructura como una configuración global cuando se recibe una estimulación. El niño tiene en primer lugar una visión global de los objetos antes que la percepción de las partes o...
tracking img