Percepcion de calidad de vida en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El estudio global analiza la Calidad de vida respecto a la salud del adulto mayor que utiliza algún servicio gerontológico, en este trabajo solo contemplamos la utilización de un centro de atención en el municipio de Puebla. La metodología parte de una amplia revisión bibliográfica y del análisis de datos estadísticos de fuentes oficiales. Dado que actualmente la población de adultosmayores asciende a poco más de ocho millones de personas (7.7 %) de la población mexicana, y dado que las proyecciones para el 2050 para los adultos mayores serán 32 millones y representarán 24.6% de la población es necesario empezar a medir y atender sus limitaciones funcionales, las cuales inciden en su calidad de vida. Además de que este grupo de edad es un gran demandante de servicios desalud y de alto costo su atención. Los resultados advierten las necesidad de la asistencia gerontológica debido al fenómeno del envejecimiento que sufre nuestro municipio en particular y la urgente necesidad de atender factores que se encuentran asociados con la calidad de vida en adultos mayores para que La población cuente con un nivel de salud que le permitirá desarrollar sus capacidades aplenitud, Para lo cual que necesitaremos mejores servicios de salud, desarrollar una cultura para lograr un envejecimiento adecuado, más albergues, y más geriatras.

I: Marco Conceptual.
Antecedentes
La tendencia mundial de los índices de fecundidad, mortalidad y el alargamiento de la esperanza de vida, ha dado al fenómeno del envejecimiento una connotación sin precedente. De acuerdo con ladefinición de la Organización mundial de la Salud (OMS), Adulto Mayor es la persona de 60 años y más, para países en vías de desarrollo, mientras que para los países desarrollados es a partir de los 65 años. En el ámbito mundial, dicho envejecimiento es ampliamente conocido en países desarrollados (Europa y Norteamérica) y avanza con rapidez y en forma sostenida en países en desarrollo. Entre2000 y 2050, la población mundial de 60 años o más se multiplicará por más de tres, pasando de 600 millones a 2000 millones. La mayor parte de ese aumento se producirá en países en desarrollo, donde pasarán de 400 a 1700 millones en ese mismo periodo.

Este cambio demográfico tiene varias repercusiones en la salud pública. Por lo que se debe considerar que la buena salud es esencial para que laspersonas mayores mantengan su independencia y participen en la vida de la familia y de la comunidad. Las actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades a lo largo de toda la vida pueden evitar o retrasar la aparición de enfermedades no transmisibles y crónicas, como las cardiopatías, los accidentes vasculares cerebrales y el cáncer[i].
Dentro de las repercusiones económicascomo factores adicionales se espera que el proceso de envejecimiento de la población incremente el gasto público a nivel mundial en atención de la salud y a largo plazo, y para los 18 países de la OCDE consideran que , podría ser del orden de tres puntos porcentuales del PIB entre la época actual y el año 2050[ii].

En América durante las últimas décadas la tasa crecimiento de Adultos Mayores,ha sido mayor que el resto de la población Este proceso ha empezado a repercutir sensiblemente en el funcionamiento de la sociedad, planteando un reto en la atención de este grupo a diferencia de Europa y Norteamérica, los países latinoamericanos envejecerán con retos como, pobreza, heterogeneidad e inequidad en salud y desarrollo y con un rápido crecimiento.

El perfil epidemiológico quehoy caracteriza a nuestro país está dominado por enfermedades crónico-degenerativas y lesiones, y obedece a determinantes de naturaleza compleja, asociados tanto a las condiciones de vida de la sociedad, como a las capacidades de las personas para tomar decisiones en favor de la salud propia y de los suyos. La demora en la atención de aquellas enfermedades provoca un doble costo social:...
tracking img