Percepcion visual

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
La percepción visual de formas
Ninguna de las imágenes que de los objetos tenemos en la retina se corresponde con las percepciones que tenemos de los mismos. En la retina las imágenes están boca abajo e invertidas de derecha a izquierda; también poseen otras deformaciones en la forma y en el tamaño según las leyes de la geometría óptica (un reloj se representa como una elipse). Al movernos, lasimágenes de los objetos en la retina cambian de tamaño, pero nosotros no lo percibimos. Además las imágenes retinianas son bidimensionales. Al observar un objeto vamos integrando sucesivamente sus diversas cualidades hasta construir la percepción del mismo ¿Cómo se produce este hecho? ¿Qué leyes operan en la conversión de la amalgama de imágenes retinianas en percepciones definidas de objetos?Los psicólogos de la escuela de la Gestalt consideran que percibimos de una vez e inmediatamente totalidades con sentido. Lo percibido no son meras adiciones de elementos fragmentados o sensaciones aisladas, como pretendían los psicólogos asociacionistas, sino organizaciones completas de estímulos, unidades estructuradas, que son algo más que la suma de sus partes. Este conjunto organizado ycompleto lo denominan los gestaltistas "cualidad de forma", y es independiente del tipo de elementos que lo constituyan, siendo sólo importante la relación entre ellos. Percibimos una espiral independientemente de si está formada por puntos o por cuadrados.



1 Leyes de la percepción.
Según los psicólogos de la Gestalt, nuestra percepción de objetos de la realidad se ajusta al esquemafigura-fondo, es decir, que percibimos figuras u objetos que destacan sobre un fondo. Esta manera de percibir es la más elemental y probablemente, junto con la percepción del color, una propiedad innata de nuestro sistema visual. La figura tiene carácter de cosa dura, sólida, densa, firme y compacta; mientras que el fondo posee un carácter más vago y difuso. La captación de un elemento como figura dependede su relación con los demás componentes del todo
Las leyes que rigen la agrupación de los estímulos en unidades totales son, según Gestalt, las siguientes:
• Ley de la proximidad: Los estímulos más próximos espacialmente tienden a cap tarse como pertenecientes al mismo conjunto.
• Ley de la semejanza: Los estímulos semejantes tienden a percibirse como unidades.
• Ley de lacontinuidad: Los estímulos que guardan entre sí continuidad de forma tienden a percibirse como pertenecientes a la misma figura.
• Ley de la simetría: Los elementos regulares y simples se agrupan formando parte del mismo conjunto.
• Ley del cierre o clausura: Se tiende a percibir integras totalidades incompletas.

2 La constancia perceptiva
A pesar de que los objetos están sometidos, en larealidad y en nuestra retina, a cambios de color, de tamaño y de posición, nuestras percepciones de los mismos poseen una cierta estabilidad. A medida que nos alejamos o acercamos a un objeto este se va haciendo más pequeño o más grande y así se manifiesta en nuestra retina, pero nosotros lo percibimos con el mismo tamaño. Este fenómeno se conoce con el nombre de constancia perceptiva, y quieredecir que los objetos se perciben con el mismo color, tamaño y posición, aunque cambien las condiciones de luminosidad, el ángulo y la distancia en que son vistos.

3 Percepción del espacio del movimiento y del tiempo
Nuestra percepción no se limita únicamente a la captación de figuras o de objetos. También tenemos una percepción del marco espacial en que se hallan si tuados los objetos, de suestado de movimiento o de reposo y del transcurso del tiempo. Las percepciones cinéticas y espacio-temporales son de gran complejidad, y aún hoy en día hay muchos puntos oscuros y que no han sido dilucidados por la Psicología.
La percepción del espacio, del movimiento y del tiempo tienen un claro ca rácter relacional, es decir, se presentan siempre dentro de un marco de referencia, de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion Visual
  • la percepcion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS