Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Los sistemas de administración de recursos humanos o sistemas de información de recursos humanos, también conocidos por sus siglas SARH y SIRH respectivamente, forman una interfaz entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de información. Esto combina los recursos humanos (RRHH) y en particular sus actividades administrativas con los mediospuestos a su disposición por la informática, y se refieren en particular a las actividades de planificación y tratamiento de datos para integrarlos en un único sistema de gestión.

La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo mássatisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE R.R.H.H.

* Planear / Organizar

* Desarrollar

* Coordinar* controlar

CONSIDERACIONES SOBRE EL NIVEL MICRO Y MACRO DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

Desde la perspectiva de Chiavenato, el sistema de administración de recursos humanos, “… es integrar y coordinar recursos organizacionales – muchas veces cooperativos, otras veces en conflicto – tales como personas, materiales, dinero, tiempo o espacio,…hacia los objetivosdefinidos, de manera tan eficaz y eficiente como sea posible”. En relación a los recursos organizacionales el mencionado autor señala la presencia de factores de producción, considerados como los recursos productivos que deben ser empleados con eficacia y eficiencia; dichos recursos son naturaleza, capital y trabajo. El primero, provee los materiales y materia prima; el segundo, proporciona para lacompra de materiales y remuneración del personal; y el tercero, representa las actividades que realiza el recurso humano en las organizaciones.

Este enfoque de convergencia de recursos y procesos esgrimido por Chiavenato, se puede calificar como simplista y exagerado, toda vez que el proceso productivo solo es visto como un sistema cerrado, argumentando que en la realidad el mismo presentacaracterísticas de un sistema abierto debido al intercambio con el ambiente. Cabe señalar que ese intercambio con el ambiente (o entorno) como lo expresan otros autores, desde nuestro punto de vista representa un eslabón bien complejo que los estudiosos de la administración y gerencia de los recursos humanos abordan de manera general y en lo puntual dejan a un lado u ofrecen poca profundidad a losaspectos más importantes presentes en el ambiente.

En consecuencia desde el punto de vista amplio Chiavenato, señala que… “ambiente es todo lo que existe alrededor de la organización”. Sin embargo, define dos estratos: … “el ambiente en general (macro ambiente) y el ambiente laboral o ambiente de trabajo (micro ambiente).” (Ver Anexo No. 1).

RELACION DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOSHUMANOS CON OTRAS DISCIPLINAS Y SUS APORTES

Con la Ingeniería Industrias: Es donde se divide la tarea en elementos básicos y se determina que se lleva a cabo cada una de las siguientes actividades:

* Estudio de movimientos.

* Sistema de incentivos.

* Valorización de tareas.

* Oficinas de selección.

* Adiestramiento de los trabajadores.

Con la Psicología: Ayudando autilizar métodos científicos que puedan comprender mejor las causas del comportamiento humano para medir las habilidades y las aptitudes permitiéndonos encontrar las causas de motivación, conflicto o frustración:

* Selección de personal.

* Entrenamiento y capacitación.

* Orientación profesional.

* Test psicológico.

* Conceptos, modelos de actitudes y motivación a reducir los...
tracking img