percepcion visual

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Introducción:

El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) es un subtipo de trastorno del aprendizaje no incluido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales IV (DSM IV), ni tampoco aparecen en ninguna otra clasificación internacional de enfermedades, por lo cual no se puede hablar de la existencia de un consenso generalizado en torno a los que deben ser los criteriosdiagnósticos de estos trastornos. ( Rigau, E, García, C., Artigas J., 2004).
El origen neurológico del TANV se podría deber a una disfunción del hemisferio derecho como resultado de una daño funcional en las conexiones de la sustancia blanca. (Rourke BP, 1995). Este trastorno se caracteriza por una disfunción específica en las habilidades de coordinación psicomotora, en la percepción visual ytáctil.
Los niños con TANV presentan alteraciones en la percepción y organización de la información visual, y con ello deficiencias en el reconocimiento de los detalles, el procesamiento simultáneo, la organización visuoespacial y la integración de las partes de un todo (procesamiento holístico). Éstas junto con un déficit en las relaciones espaciales, influyen en las praxias constructivas requeridasy en la comprensión de la información no verbal. Por lo tanto, esto va a ocasionar que los niños con TANV presenten problemas académicos, ya sea en matemáticas, en lectura y/o en la escritura.
El objetivo de este trabajo será:
Comprender la función de la percepción visual en el aprendizaje escolar en los niños con Trastorno de aprendizaje no verbal.
Desarrollo:
El trastorno de aprendizaje noverbal (TANV) es un subtipo de trastorno del aprendizaje, el cual se caracteriza por una disfunción específica en las habilidades de coordinación psicomotora, en la percepción visual y táctil, y en la destreza para tratar con materiales o circunstancias nuevas. (Acosta, M., 2000). Estas dificultades generan a su vez, problemas en la atención táctil y visual, y en las funciones ejecutivas, ya quelos niños presentan déficit en la formación de conceptos, resolución de problemas, razonamiento abstracto y velocidad de procesamiento de la información. Por lo tanto, los niños con TANV pueden presentan dificultades en el contenido (significado) y la funcionalidad (pragmática) del lenguaje, en conjunto con dificultades académicas. (Vaquerizo, J., Ramírez, M, et al., 2009).
A pesar de estasdificultades, los niños con TANV presentan un cociente intelectual dentro del rango normal, como también, adquieren correctamente las habilidades lingüísticas automáticas (denominación, fluidez verbal, repetición y comprensión sintáctica), las habilidades auditivas y la motricidad simple. (García, A., García, M., Rico, M., et al., 2009).
El origen neurológico del TANV se podría deber a una disfuncióndel hemisferio derecho como resultado de un daño funcional en las conexiones de la sustancia blanca, la cual es muy importante en la integración intermodal. (Kuljis, R., 2002).
Como la función del hemisferio cerebral izquierdo no se encuentra afectada, los niños preservan la percepción, la atención, la memoria por vía auditiva, especialmente para el material presentado por vía verbal. (Málaga,I., Arias, J. 2010).
Los niños con TANV durante las primeras etapas del desarrollo tienden a la pasividad y a la poca capacidad de exploración del medio que los rodea, y por lo tanto, interactúan menos con los adultos durante las horas de las comidas y en los juegos. Además, el desarrollo de las habilidades motoras y el inicio de la marcha suelen presentar un ligero retraso. También demuestrandificultades en aquellas actividades relacionadas con las habilidades de la vida diaria, como por ejemplo: en la comida, aseo personal, abrocharse las camisas, hacer el lazo de los zapatos, etc.
Al inicio de la etapa escolar, los niños con TANV presentan dificultades en la adquisición de las habilidades académicas. Estos problemas se pueden observar en el momento en que los niños reconocen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion Visual
  • la percepcion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS