Percepcion y opinion personal

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
1. La percepción es aquel proceso psicológico-cognoscitivo-mental que consiste en la agrupación-asociación-relación de sensaciones, y el posterior entendimiento de la información potencial percibida. Se inter relaciona con la memoria y otro proceso cognoscitivo de gran importancia; aprender.
El percibir no consiste en poder ver, escuchar, o llevar a cabo funciones por órganos sensoriales.Sino que consiste en (aparte de poder verlos), darles significado, sentido o entendimiento. Se extiende más allá del ver. Muchas personas pueden decir que la percepción de los individuos es algo uniforme e igual en todos. En mi opinión no es así, con respecto a la percepción de las personas, creo que es distinta en cada ser humano. Mientras que existe el caso en que una persona puede percibir algoparecido a otra. Cosas muy distintas son los juicios de una persona con respecto a su percepción de algo específico y concreto, que puede ser igual que el del resto. Muchas personas creen que todos perciben las mismas cosas, siendo que todos perciben cosas distintas, y sus juicios pueden ser concordantes de acuerdo a si son objetivos o subjetivos.
La percepción a lo largo de la vida humana creoque se desarrolla posterior al nacimiento de este ser ‘’biológicamente’’ humano. Esto debido a que, si bien, la percepción tiene como características el asociar sensaciones y dar con algo. Cual sólo se logra en conformidad con los conocimientos adquiridos por experiencia, que no tiene un recién nacido. Quien si tiene la capacidad de aprender de la experiencia misma. Algo que da paso a lapercepción, que permite al humano conocer al mundo y la existencia.
Dentro de los pasos llevados a cabo en el proceso cognoscitivo denominado percepción encontramos primero; la estimulación por parte de un objeto o ente concreto, que es recibida por los órganos sensoriales. Luego la generación de sensaciones que van a la mente. Posterior a eso la organización y asociación de estas por medio de lo aprendido(en lo que influye la memoria) y finalmente el dar con el sentido o significado que uno tiene sobre algo, logrando así la percepción de aquello. En el primer proceso influyen aquellos entes concretos, que en si son información potencial, que generan estímulos percibidos por los órganos sensoriales, últimos que generan sensaciones que llegan a la mente a la mente, y luego el proceso de exploraciónperceptiva en el que sensaciones se relacionan y dan con un entendimiento, algo que según investigadores son los esquemas perceptivos, cuales son redes de conocimiento dado por la experiencia.
1.1 Dicha frase, se relaciona con la percepción, por el hecho de que estudios han determinado que la percepción del ser humano es relativa de acuerdo a sus circunstancias. Últimas que pueden verse ensentimientos, situaciones vividas, pensar, entre otras. Analizando esto, creo que tal frase alude a eso mismo. A que, valga la redundancia; vemos lo que vemos, según nuestras circunstancias y no según como las cosas son. Y creo que refiere también a que somos subjetivos y no objetivos. Nos damos cuenta de que vemos lo que realmente somos, por esto influir en la percepción, y no lo que objetivamentese es. ‘’En la percepción influyen motivaciones, expectativas, hábitos, recuerdos, cultura, entre otros’’.
2. De acuerdo a la escuela de la Gestalt existen diversas leyes de percepción, éstas son:
1) La de figura y fondo: ley que plantea en la percepción la existencia de una figura y un fondo, donde existe una figura o estructura con forma, de apariencia firme, cerrada sobre sí misma,brillante, llamativa y considerada una ‘’buena figura’’. Y el fondo, sobre quien se impone la figura y que tiene como características el carecer forma con contornos “acusados”, parecer envolvente, uniforme, apagada, teniendo colores menos llamativos y siendo condicionante a la figura.
2) Leyes de agrupación de los estímulos: conjunto de leyes que consisten en ser diversas formas de agrupación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion personal
  • percepcion de la personalidad
  • Opinion personal
  • Una Opinion Personal
  • Opinion personal
  • Opinion Personal
  • opinion personal
  • Opinion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS