Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN ATENCIÓN Y MEMORIA
Cognición
Actividad nerviosa superior del hombre, actividad que distingue al hombre del reino animal
* Corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer.
* Conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”
* Para Neisser (1976), cualquiercosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial.
* El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado.
* Los términos SENSACIÓN,PERCEPCIÓN, IMAGINACIÓN, RECUERDO, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición
Procesos mentales: COGNICIÓN

Se entiende por cognición:

Recepción de estímulos Respuesta* Procesos mentales: Los datos aportados por los sentidos, o datos de entrada, pasan por etapas internas de re-traducción, elaboración y almacenamiento para su eventual utilización posterior.
Corresponde a las estructuras mentales organizadoras que
* influyen en la interpretación de la información,
* influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en lamemoria de largo plazo
Determinando en parte la respuesta conductual.
La Psicología ha descrito una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes momentos del procesamiento.
Estas etapas pueden agruparse para efectos de su estudio en:
a- Procesos cognitivos simples
b- Procesos cognitivos superiores
a) Procesos cognitivos básicos o simples:
En un primer grupo,pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos:
* 1. Sensación
* 2. Percepción
* 3. Atención y concentración
* 4. Memoria
b) Procesos cognitivos superiores o complejos
* 1. Pensamiento
* 2 Lenguaje
* 3 Inteligencia
SENSACIÓN
* La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y estáconstituida por procesos fisiológicos simples.
Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico.
* En general, se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro,
Básicamente pre-atentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la información.
* Elanálisis fenomenológico de Lersch (1966) identifica las sensaciones como los contenidos más sencillos e indivisibles de la percepción, procedentes del mundo exterior y que se designan como estímulos
* El medio provee energías que activan los receptores e inician una cadena de actividad en el SNC. El aprendizaje constituye un efecto relativamente permanente de estas actividades
* Paraque se produzca la sensación, las estimulaciones externas deben ser trasmitidas y transformadas en vivencias. Esta función la realizan los órganos de los sentidos
* Los órganos de los sentidos, en colaboración con todo el SNC, son los receptores del ser viviente que capacitan para tener conciencia del mundo exterior.
* La imagen del mundo que tiene el ser humano es tan consistente, que seasume que conocemos el mundo tal como es. Sin embargo, los hechos inmediatos que originan las percepciones, no están fuera sino dentro del sistema nervioso.
Lo que se ve, se inicia en ondas de luz reflejadas por un objeto.
La energía luminosa causa cambios químicos en la retina, que activan las neuronas y los impulsos nerviosos viajan hacia el cerebro.
De manera que entre el ojo y el...
tracking img