Percepcion

Páginas: 50 (12288 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
PERCEPCIÓN Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA



La percepción es el proceso por el cual las personas seleccionan, organizan e interpretan la información para formarse una imagen significativa del mundo.
La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar la información proveniente de su entorno.
Todo el registro del sujeto se nutreesencialmente de sus sensaciones, de lo que puede ver, tocar a través de sus sentidos

Historia

El estudio científico de la percepción no comienza hasta el siglo XIX, con el desarrollo de la psicofísica. Los primeros en estudiar en profundidad la percepción fueron Hermann von Helmholtz, Gustav Theodor Fechner y Ernst Heinrich Weber, quienes produjeron los primeros modelos que relacionaban lamagnitud de un estimulo físico con la magnitud del evento percibido. Mas adelante Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1875. Hoy en día la investigación en percepción no se lleva a cabo solo desde la psicología sino que es un campo muy interdisciplinar donde colaboran la neurociencia, optometría, fisiología o la informática.

Áreas

Los principales camposinvestigados en percepción se asemejan a los sentidos clásicos, aunque no esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión, audición, tacto, olfato y gusto. A estos habría que añadir otros como la propiocepción o el sentido del equilibrio.
Thomas Reid (1710-1796, filósofo escocés fundador de la escuela escocesa del sentido común) diferencia entre sensación y percepción: la "sensación" es algocompletamente subjetivo, mientras la "percepción" no es solamente la aprehensión de un objeto externo, sino también la presencia del objeto aprehendido

FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Percepción


Siguiente: PNL








PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

ARTICULO # 1
Podemos considerar la PNL como el software del cerebro humano. Esta técnica describe cómo la mente trabajay se estructura, cómo las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Mediante el estudio detallado de la comunicación, verbal o no verbal, la PNL se transforma en un excelente medio de autoconocimiento y evolución personal.

La PNL permite resolver algunas limitaciones, como fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones detrabajo. Resultados que se pueden obtener, entre otros:
•   Aumenta la confianza personal.
•   Mejora la comunicación.
•  Cada persona encuentra recursos desaprovechados.
•   Aumenta considerablemente la creatividad.
•  Mejora la salud.
•   Cambio en el sistema de creencias,en especial las negativas.
•  Ayuda a vivir más en el AQUI Y AHORA
        
ORIGEN
La PNL tiene sus orígenes en la década del '70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos paradesarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana.El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas.Objetos de su observación fueron: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médicamoderna Milton Erickson, y el creador de la gestalt Fritz Perls. Además tuvieron gran influencia teórica de Gregory Bateson. Bandler y Grinder habían llegado a la conclusión de que estos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente. Partieron del principio de que las estructuras en las que se basan los trabajos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS