percepción sensorial

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
¿La naturaleza de la percepción sensorial es tal que, como sugiere Aldous Huxley, las sensaciones son esencialmente privadas e incomunicables?

Como Bien dijo Aldous Huxley un reconocido escritor ingles nacido en 1894: Por su propia naturaleza, todo espíritu en un cuerpo está condenado a sufrir y disfrutar en soledad. Las sensaciones, los sentimientos, las intuiciones y las apetencias – sontodos privados e incomunicables, excepto por medio de símbolos y de segunda mano.
Yo personalmente estoy de acuerdo con Aldos Huxley en el aspecto de que creo que las sensaciones, los sentimientos, las intuiciones y las apetencias son privados e incomunicables, ya que, es algo subjetivo, algo a lo que solo nosotros podemos llegar a sentir. Si es verdad que a través de símbolos algún otro sujetopuede obtener o captar parte de estas sensaciones pero nunca podrán captarlas en su totalidad. Ni si quiera en el caso de que una persona que nos conozca extremadamente bien pudiera llegar a saber todo lo que sentimos, intuimos y apetecemos de una forma completa. Aun que nosotros quisiéramos expresar al cien por ciento lo que sentimos nunca se podría realizar abarcando todo detalle de lasensación, jamás se podrá llegar a compartir sensaciones completamente con el otro, siempre habrá una parte que resultara ser inaccesible para el resto.
El conocimiento empírico es Aquel conocimiento basado en la experiencia. Este conocimiento es aquel que recordamos casi automáticamente, que no es necesario estudiarlo pues se aprende a través de experiencias básicas desde que somos pequeños, unbuen ejemplo es el del fuego: todos sabemos que no se debe tocar el fuego, ese es un conocimiento empírico, nadie te lo enseño ni lo estudiaste, lo sabes por tus experiencias y es algo que todas las personas conocen, eso es, clara y concisamente. Según el conocimiento empírico la afirmación dictada por el escritor Aldous Huxley es correcta, ya que el conocimiento empírico se basa en la experienciay en la percepción, esto nos dice que es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente de la manera en la que nosotros lo vivimos o de la manera en como lo percibimos. Volviendo al ejemplo del fuego, uno cuando tiene contacto por primera vez con fuego, puede quemarse y sentir un gran dolor o no acercarse tanto y sentir un apaciguador calor.Esto de pende de cómo el individuo interactué con el objeto y tenga alguna percepción sensorial de este, es decir lo que este sienta al interactuar. Como por ejemplo si un sujeto A toca el fuego y se quema su conocimiento empírico respecto al fuego será distinto al conocimiento empírico del fuego de un sujeto B el cual solo sienta su calor. O tenga un umbral del dolor más alto y no sienta que sequema. Cada persona es distinta a la otra tanto física como mentalmente, y esta es la razón por la cual las sensaciones que cada uno tenga al enfrentarse a la misma situación pueden percibir algo totalmente diferente a lo que sienta el otro.
Biologicamente esto se puede explicar por cómo funciona el lóbulo frontal de las personas. Esta parte del cerebro es la que discrepa el cómo percibimos,como de qué forma vemos los colores, sentimos los sonidos y todas la información que llegue a nuestro sistema nervioso. Como por ejemplo las personas que “sufren” de daltonismo estas personas perciben de manera diferente los colores, que el resto de las personas.

Culturalmente se puede explicar porque en cada persona se inculca diferente el modo de percibir el mundo, como por ejemplo paraun musulmán al ver a una mujer que enseñe su cuerpo puede percibir una excitación mayor al de una persona de una cultura que esto sea normal, ya que en su cultura ellos acostumbran a ver a las mujeres tapadas dejando solo las manos y los ojos a la vista. Otro ejemplo es que para personas que han vivido toda su vida en países donde el ver basura tirada en el piso es inconcebible, al llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion Sensorial
  • Percepción sensorial
  • Percepcion sensorial
  • Percepción sensorial
  • percepción sensorial
  • La percepción sensorial
  • Percepción Sensorial
  • Percepcion Sensorial

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS