¿Tiene la percepción sensorial funciones fundamentalmente distintas en las artes y en las ciencias? ¿En qué medida convierte el artista la naturaleza subjetiva de la percepción sensorial en una ventaja, mientras que el científico la considera como un obstáculo que debe superarse?
Las funciones sí son distintas. Por ejemplo un músico puede sentir que su violín está desafinado porque escucha que suena diferente o mal, entonces concluiría que es necesario afinarlo, porque él sabe que tiene que hacerlo para que su pieza suene bien. En cambio un científico que acaba de tomar la temperatura y resulta que ésta está más alta de lo que esperaba, no puede decir “latemperatura que mide el termómetro no es correcta, porque yo siento (usando el tacto) que ésta es más baja”. El científico, en ejemplos como éste y otros, puede pensar distinto de lo que ve en sus resultados, pero no puede cambiar un resultado o una variable así como un pintor puede cambiar algunos colores en una pintura o tratar de borrar un trazo que hizo, porque en las ciencias hay reglas, métodos, fórmulas y cosas ya previstas, en cambio en las artes apenas se ve esto.
Lo que se entiende por arte casi nunca está sujeto a la objetividad. Por ejemplo: un poeta puede describir un sentimiento en un poema, tal y como él siente que es y como él lo quieradescribir. Para otro poeta o escritor, este sentimiento es diferente y lo describiría con otras palabras. En cambio, en la ciencia, el científico que observa una flor, diría que ésta tiene bajo tierra, una raíz, luego un tallo, hojas, pétalos y polen. Para otro científico, esto no va a cambiar: ambos verán las mismas partes. Ellos se basan en hechos físicos, reales y comprobables, por lo tanto la subjetividad sería un gran obstáculo. (304 palabras)
¿Qué papel desempeña lo que esperamos ver, o lo que estamos acostumbrados a ver, en lo que observamos? Por ejemplo, después de aprender sobre la estructura de las células en un libro de texto, ¿qué tan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Percepción Sensorial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Percepci%C3%B3n-Sensorial/2904551.html

MLA

"Percepción Sensorial" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Percepci%C3%B3n-Sensorial/2904551.html>.

MLA 7

"Percepción Sensorial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Percepci%C3%B3n-Sensorial/2904551.html>.

CHICAGO

"Percepción Sensorial." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Percepci%C3%B3n-Sensorial/2904551.html.