Percepción Sensorial

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
¿Tiene la percepción sensorial funciones fundamentalmente distintas en las artes y en las ciencias? ¿En qué medida convierte el artista la naturaleza subjetiva de la percepción sensorial en unaventaja, mientras que el científico la considera como un obstáculo que debe superarse?
Las funciones sí son distintas. Por ejemplo un músico puede sentir que su violín está desafinado porque escucha quesuena diferente o mal, entonces concluiría que es necesario afinarlo, porque él sabe que tiene que hacerlo para que su pieza suene bien. En cambio un científico que acaba de tomar la temperatura yresulta que ésta está más alta de lo que esperaba, no puede decir “la temperatura que mide el termómetro no es correcta, porque yo siento (usando el tacto) que ésta es más baja”. El científico, enejemplos como éste y otros, puede pensar distinto de lo que ve en sus resultados, pero no puede cambiar un resultado o una variable así como un pintor puede cambiar algunos colores en una pintura o tratar deborrar un trazo que hizo, porque en las ciencias hay reglas, métodos, fórmulas y cosas ya previstas, en cambio en las artes apenas se ve esto.
Lo que se entiende por arte casi nunca está sujeto ala objetividad. Por ejemplo: un poeta puede describir un sentimiento en un poema, tal y como él siente que es y como él lo quiera describir. Para otro poeta o escritor, este sentimiento es diferente ylo describiría con otras palabras. En cambio, en la ciencia, el científico que observa una flor, diría que ésta tiene bajo tierra, una raíz, luego un tallo, hojas, pétalos y polen. Para otrocientífico, esto no va a cambiar: ambos verán las mismas partes. Ellos se basan en hechos físicos, reales y comprobables, por lo tanto la subjetividad sería un gran obstáculo. (304 palabras)
¿Qué papeldesempeña lo que esperamos ver, o lo que estamos acostumbrados a ver, en lo que observamos? Por ejemplo, después de aprender sobre la estructura de las células en un libro de texto, ¿qué tan “neutral”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion Sensorial
  • percepción sensorial
  • Percepción sensorial
  • Percepcion sensorial
  • Percepción sensorial
  • percepción sensorial
  • La percepción sensorial
  • Percepcion Sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS