La percepción sensorial

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
La percepción sensorial
Toda especie viva ha desarrollado algún medio para captar información de su hábitat a fin de sobrevivir, información como la localización e identificación de los alimentos, el agua, la presa , los predadores y la pareja. Científicos observan la conducta en forma directa, en situaciones naturales, a fin de investigar las dimensiones y los límites de la recepción deestímulos o sea, de la sensación la percepción.
Las dimensiones físicas de la estimulación se han identificado y medido razonablemente bien; así como varían a lo largo de una dimensión de intensidad, también adquieren una variedad de formas: fática, eléctrica, vibratoria y mecánica, térmica y química. La atención se centra en dos de los más importantes: la medición del umbral y la determinación de lafunción relacionando la cantidad de energía física con la magnitud percibida (o juzgada) de la sensación resultante.
Detección y el umbral absoluto
Está claro que ningún organismo es sensible a todas las etapas de la posible escala de energía física.
Los valores de magnitud mínima del estímulo, que son necesarios para su detección se conocen como valores de umbral absoluto o de limen absoluto.Si la magnitud del estímulo es demasiado débil, no produce una respuesta de detección, se dice que la magnitud del estímulo es subumbral o sublimal.
Para determinar el umbral uno de los métodos más sencillos es el método de límites o método del cambio mínimo.
El concepto de umbral absoluto supone que existe un punto de estímulo preciso en cuanto a la intensidad o dimensión de energía, quecuando se administra se vuelve apenas perceptible. A medida que se aumenta el nivel de energía, aumenta la probabilidad de que se detecte el estímulo.
Teoría de la detección de señales
El enfoque de este concepto del problema de detección, llamado Teoría de detección de señal o TDS, rechaza la idea tradicional de umbral de manera absoluta.
La hipótesis fundamental del TDS es que cada presentaciónde estímulo induce algún cambio en el observador.
Uno de los principales factores de prejuicio que afectan la fijación del criterio es la expectativa del observador en cuanto a la presencia de una señal.
Otro factor que influye en el nivel del criterio es la motivación del observador para detectar un resultado específico, es decir, su interés en las consecuencias de sus respuestas.

Tal vez elrasgo más significativo del TDS es que hace posible el aislamiento y la evaluación de los efectos separados de la capacidad sensorial y perjuicio de respuesta de su desempeño. Está claro que no existe un valor de magnitud mínima absoluto y único de un estímulo para detectarlo, ni tampoco un umbral sensorial verdadero.
El umbral diferencial
Es la medida de la diferencia mínima entre dosestímulos que es posible detectar, tradicionalmente se le define como la diferencia de magnitud entre dos estímulos, por lo general de un estímulo estándar y uno de comparación.
La medida psicológica relacionada con el umbral diferencial, es la medida de la estimulación de que la magnitud de dos estímulos es perceptualmente igual y se le llama punto de igualdad subjetiva (pis)-
Ley de Fechner
En 1860 elfísico, médico y filósofo, Gustave Fechner publico the elements of Psychophysi que ha tenido un efecto muy marcado sobre medición de la sensación y de la percepción.
En la obra, propuso que el umbral diferencial o el dan, según lo describiera Weber podría utilizarse como unidad estándar para medir la magnitud subjetiva de la sensación.
Ley de potencia de Stevens
Argumentos recientessostienes que la relación entre la magnitud del estímulo y la magnitud sensorial no es logarítmica.
La función de potencia indica que es válida la siguiente relación entre la sensación y la estimulación: “Razones de estímulo igual producen razones subjetivas iguales” en otras palabras, para las secuencias que se ajustan a la ley de potencias un cambio de porcentaje constante en el estímulo produce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion Sensorial
  • percepción sensorial
  • Percepción sensorial
  • Percepcion sensorial
  • Percepción sensorial
  • percepción sensorial
  • Percepción Sensorial
  • Percepcion Sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS