Percepción visual y su influencia en los problemas de aprendizaje

Páginas: 69 (17109 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Área de investigación:
La presenta investigación corresponde al área de la Psicología Educativa.
1.2 Descripción del Problema:
Los problemas de aprendizaje son aquellos que pueden causar que una persona tenga diversas dificultades al momento de aprender y de usar nuevas destrezas. Las destrezas que frecuentemente se pueden ver alteradasson la lectura, la ortografía, el hablar, razonar, entre otras.
Por lo general se pueden apreciar los problemas de aprendizaje desde los primeros años de la vida escolar que es cuando el niño se encuentra directamente relacionado a materias a partir de las cuáles se desarrollará su correcto rendimiento escolar. Es por eso que a partir de los cinco años aproximadamente puede ser detectado esteproblema ya que la es el inicio de la vida escolar del niño. Estos niños con problemas de aprendizaje se esfuerzan por captar las instrucciones y seguirlas al pie de la letra, pero dificultan al momento de realizar el procesamiento de información lo cual les trae muchos problemas y por ende problemas al momento de aprender.
Las personas adquieren un conocimiento de todas las cosas de su medio ytodo lo que le rodea mediante sus sentidos, estos sentidos captan todos los estímulos del medio y los procesan para comprender con claridad todo lo que rodea a la persona. Limitándose al estudio de las percepciones en el campo visual, se podría decir que vendría a ser una sensación interior de conocimiento aparente que va a resultar de un estímulo exterior que se va a reflejar y registrar en losojos.
Se dice que los niños con problemas de aprendizaje tienen patrones poco usuales para percibir las cosas de su ambiente externo y esto dificulta su aprendizaje. Es por este motivo que se avoca a investigar la relación de los problemas de aprendizaje con la percepción, en este caso enfocándose más en lo que es la percepción visual y su influencia en los problemas de aprendizaje ya que la malapercepción en cierto grado modifica el grado de aprendizaje debido a la distorsión de los estímulos externos visuales, los cuáles pueden traer limitaciones en el aprendizaje.
1.3 Formulación del Problema:
En la presente investigación se plantea la siguiente pregunta: ¿Influye el factor perceptivo visual en los problemas de aprendizaje de niños del Primer Grado de Primaria de las InstitucionesEducativas Nuestra Señora del Rosario y Domingo Savio de la ciudad del Cusco 2010?
1.4 Justificación del Problema:
La presente investigación pudiera ser de gran importancia si se aplica al área de la psicología educativa y por lo tanto podría ser una gran ayuda para los docentes que tienen problemas con los niños que presentan inconvenientes de aprendizaje, de esta manera se podríaproporcionar a los docentes una orientación adecuada para ayudar a estos alumnos.
Este estudio se realiza con la finalidad de determinar si es que el factor perceptivo visual influye en los problemas de aprendizaje, para que así de esta manera se observe si es que muchos de los niños del primer grado que muestran problemas de aprendizaje presentan también alteraciones de la percepción, los cuálesvendrían a ser de relativa importancia ya que a comparación de otros niños con problemas de aprendizaje que se deben a problemas de hiperactividad o falta de concentración debido a la distracción, estos niños no deberían ser recriminados ni castigados por el bajo rendimiento escolar que presentan o por los problemas que puedan tener en clase al momento de aprender ya que este problema se puede deber auna lesión cerebral, a trastornos emocionales o a un retardo en el desarrollo y deberían ser tratados de diferente manera tratando de apoyarlos más al momento del estudio.
Los docentes por lo general saben quiénes son los alumnos con bajo rendimiento escolar en sus clases y por tanto estos son los que presentan los problemas de aprendizaje, estos niños por lo general van a presentar más de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción Visual En El Aprendizaje De La Lectoescritura
  • Influencia de la percepcion visual en la resolucion de problemas
  • Influencia de la tv en problema de aprendizaje
  • Percepcion visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion visual
  • Percepcion Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS