Influencia de la percepcion visual en la resolucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA PERCEPCION VISUAL EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Iván Maldonado.; Silvia Martínez.; Krisna Serret
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

Según Sinay (2002) La palabra “Gestalt” carece de significado literal en español, se traduce aproximadamente por “forma – aspecto – configuración”.
El lema, que hicieron famoso los teóricos de laGestalt, “el todo es más que la suma de las partes” sintetiza esta teoría: “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. La organización básica comprende una “figura” (en lo que se concentra) sobre un “fondo”.
Al principio se aplicaba a la percepción, pero luego fue utilizada en el proceso del aprendizaje. Los psicólogos de la gestalt dicen que buena parte delaprendizaje humano es por insight, esto significa que el paso de la ignorancia al conocimiento ocurre con rapidez, “de repente”. Para ello el individuo emplea diversos principios para organizar sus percepciones.
* Principio de la relación entre figura y fondo: afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como:tamaño, forma, color, posición, etc.
* Principio de proximidad: establece que los elementos que se encuentran cercanos en el espacio y en el tiempo tienden a ser agrupados perceptualmente.
* Principio de similitud: según el cual los estímulos similares en tamaño, color, peso o forma tienden a ser percibidos como conjunto .La proximidad supera a la similitud
* Principio de direccióncomún: implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.
* Principio de simplicidad: asienta que el individuo organiza sus campos preceptúales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.
* Principio de cierre: se refiere a la tendencia a percibir formas “completas”.
Los principios de la Gestalt tienen unaimportante aplicación en el campo educativo, principalmente en el “pensamiento productivo” (solución de problemas). Su postura destaca la función del entendimiento, la comprensión del significado o las reglas que rigen la acción.
Las investigaciones demostraron la utilidad del aprendizaje de reglas, en comparación con la memorización. Por ejemplo es más útil aprender la regla ortográfica que diceque antes de “b” va “m” y antes de “v” va “n”, que aprenderse de memoria cómo se escriben todas las palabras (mambo, invitación, etc.)
Un obstáculo para la solución de problemas es la fijación funcional, o la incapacidad para percibir diferentes usos de los objetos o nuevas configuraciones de los elementos en una situación.
Para que el humano pueda resolver situaciones es necesario que se ayudede un proceso que vaya más allá de las sensaciones o percepciones, que sea directo y que lleve a la resolución de problemas a base de los juicos adquiridos. A esto se le llama actividad racional, la cual busca dar solución a base de las experiencias adquiridas, El pensamiento resuelve los problemas por caminos indirectos, mediante conclusiones derivadas de los conocimientos que ya se tienen(Smirnov, 1962).

El pensamiento se puede definir como el reflejo generalizado de la realidad en el cerebro humano, realizado por medio de la palabra, así como de los conocimientos que ya se tiene y ligado estrechamente con el conocimiento sensorial del mundo y con la actividad práctica de los hombres.

El análisis y la síntesis nacen de la actividad práctica, y conservan su conexión con ésta,incluso cuando ya se efectúan como operaciones del pensamiento. La ejecución de actos prácticos con los objetos ayuda a la división o unificación mental y es un punto de apoyo para el análisis y la síntesis como operaciones del pensamiento. Para la ejecución del análisis mental, que tiene por objeto dividir el todo en partes, es muy importante que antes se haya percibido aisladamente lo que es...
tracking img